Son Educación garantizada y Más becas, mejor educación, de prescolar a bachillerato
El jefe de Gobierno entregó tarjetas a mil 800 beneficiarios durante acto en el Teatro Metropólitan
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 31
Para garantizar su derecho a la educación y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, desde prescolar hasta media superior, el Gobierno del Distrito Federal elevará a ley los programas de Educación garantizada y Más becas, mejor educación, anticipó el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de cerca de mil 800 tarjetas a beneficiarios en el Teatro Metropólitan.
Agregó que la edad para acceder al programa de Educación garantizada, dirigido a los pequeños cuyo padre, madre o tutor responsable de su manutención fallece o se genera una discapacidad permanente, se reducirá de seis a tres años.
Nos pusimos a trabajar, ya les puedo decir que esta beca tan sensible va a empezar a funcionar desde los tres años, lo cual quiere decir que ya vamos a estar hablando desde prescolar, primaria, secundaria y enseñanza media superior
, señaló.
Informó que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa correspondiente. Estoy seguro que los y las diputadas serán sensibles a esta situación
, dijo.
Luego de asegurar que no hay inversión más importante que la que se hace en educación, Mancera expuso que se destinan poco más o menos 380 millones de pesos para que las niñas y niños tengan educación garantizada.
El director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Pacheco, precisó que hoy en día se cuenta con un padrón de 9 mil pequeños en el programa de Educación garantizada, los cuales reciben una beca de 832 pesos al mes, mientras que en el Más becas, mejor educación –enfocado a niñas, niños y adolescentes de entre seis y 14 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad social y económica–, se tiene un padrón de más de 25 mil menores, quienes cuenta con un respaldo mensual de 787.80 pesos.
Con esto se abona a la economía familiar y se permite que niños y niñas se mantengan en el sistema escolarizado
, acotó.
Ante los miles de pequeños de primaria y secundaria reunidos en el teatro, el mandatario capitalino enlistó la serie de derechos con que cuentan, entre ellos las leyes de cero a 6 años, la de útiles y uniformes gratuitos y los programas de becas escolares.
Comentó que Valentín, el pequeño que se sentó junto a él, le comentó que le gustan las mariposas, pero que no ha ido a verlas porque su mamá lo cuida mucho y no lo deja ir solo.
Entonces, ya le dijimos que los vamos a llevar a ver las mariposas, a los museos, a la granja y también a Kidzania, esa es una tarea que tiene el director del DIF-DF
, expresó.
La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que son alrededor de 40 programas y acciones sociales dirigidas al desarrollo y bienestar de este sector de la población.