Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teléfonos más baratos, la tendencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 2

Barcelona, 27 de febrero.

El sector de la telefonía móvil ha empezado a ver con creciente interés al veloz crecimiento de la demanda de teléfonos avanzados por 100 dólares o menos, a medida que el mercado de los dispositivos de más alta gama se satura, aunque no todas las compañías pueden o quieren bajar los precios.

Gran parte del debate de esta semana en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, que termina hoy, pasó desde la última gran pantalla y los nuevos dispositivos a los teléfonos más asequibles que, según analistas, representan la mejor esperanza para el crecimiento del mercado.

Todos los teléfonos ahora parecen el mismo, dijo el analista Ben Wood, de CCS Insight.

La capacidad de las principales marcas como Samsung , Apple y Nokia para diferenciarse es cada vez más difícil, declaró.

El crecimiento en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes caerá este año y seguirá disminuyendo hasta 2018, con la media de precios cayendo mientras la demanda se centra en China y otros países en desarrollo, dijo la empresa de investigación IDC.

Por 100 dólares o menos

Así que ahora los fabricantes buscan nuevos dispositivos de bajo costo que se puedan vender al público por 100 dólares o menos. Estos dispositivos tienen algunas características de los teléfonos avanzados actuales, que se venden por varios cientos de dólares.

Los líderes de este nuevo mercado son chinos, algunos con marcas mundiales y otros que no se conocen fuera de ese país, y han dado pasos de gigante para adquirir la tecnología y el diseño que les permitan bajar costos sin sacrificar calidad.

El analista de IDC Francisco Jerónimo dijo que las ventas de los teléfonos avanzados sólo en la categoría por debajo de 100 dólares más se triplicó hasta alcanzar los 159 millones de aparatos desde los 45.4 millones de 2012. Los teléfonos avanzados con un costo inferior a 50 dólares crecieron más, desde 900 mil en 2012 hasta 19.5 millones el año pasado.