La cifra sólo abarca pago de personal; Calderón, el más oneroso
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 14
Los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa son beneficiarios de un presupuesto anual de 45 millones 854 mil pesos para el pago del personal civil y militar que sirve a ellos y a sus familias.
El más oneroso de estos personajes resulta ser Felipe Calderón, porque aparte de cobrar su pensión ocupa a 19 personas –sin contar seguridad–, con un costo cargado al presupuesto de 9 millones 750 mil 504 pesos al año.
Además, su prima María Antonieta Hinojosa Robles, que supuestamente brinda servicio a Calderón, tiene asignado un sueldo de 95 mil pesos al mes, lo que hace un monto anual de un millón 140 mil pesos.
Aun fuera del gobierno, Felipe Calderón heredó a la administración de Enrique Peña Nieto la manutención de un amigo suyo: Fausto Barajas, quien se desempeñó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya virtud fue ser un acompañante personal del ex presidente desde su juventud; este personaje recibe del erario 2 millones 304 mil pesos al año.
Justo cuando se ha iniciado un análisis y debate sobre el modelo pensionario en México, que fue impuesto por Ernesto Zedillo, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, ha emprendido un trabajo de concientización sobre la crisis que viene en el universo de las pensiones de todos los mexicanos. El sistema actual favorece únicamente a las Afores, que dejaron diluir 300 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores por malas inversiones.
En l8 años, sostuvo el diputado Raya, comenzarán a jubilarse los primeros trabajadores que se acogieron al actual sistema de pensiones, y 80 por ciento de ellos sólo percibirá un salario mínimo por concepto de retiro al mes, es decir, alrededor de mil 800 pesos.
Así, desde el año 2009, cuando se realizó una auditoría a la Presidencia de la República en materia de pensiones y beneficios económicos a los ex presidentes, se concluyó que es necesario que Los Pinos lleve a cabo las acciones necesarias para la elaboración, autorización y difusión de los manuales de organización y procedimientos para delimitar de manera clara y transparente las funciones específicas de los servidores públicos que atienden a los ex titulares del Poder Ejecutivo; aun así, en la Cuenta Pública 2009 se describe que Luis Echeverría (y su familia) tiene a su servicio 27 plazas de personal que atiende sus necesidades; 24 son civiles y cuatro militares, y ello tiene un costo de 3 millones 611 mil 200 pesos al año.
En el caso de Miguel de la Madrid Hurtado (quien murió hace dos años) él, con vida, y ahora su familia, tenían y aún conservan a 23 personas civiles y 18 militares, y el costo para el erario asciende a 7 millones 495 mil 500 pesos.
Si bien Carlos Salinas declaró haber renunciado a su pensión, el presupuesto para el pago de las personas a su servicio es de 7 millones 930 mil pesos. Él ocupa 14 personas civiles y 19 militares para cuidarlo. Ernesto Zedillo, adversario político de Salinas de Gortari, quien también anunció que renunciaba a recibir su pensión –aunque cobra y es accionista de la empresa Kansas City Southern– sigue ocupando a 11 civiles y 17 militares, que son pagados con recursos públicos. En él se ocupan 4 millones 683 mil pesos.
Vicente Fox no ha renunciado a nada. Él cobra todo y tiene a su servicio a 20 personas civiles y 17 militares. Él cuesta al pueblo 8 millones 940 mil pesos al año. La nómina de 20 civiles que Fox mantiene asciende a 471 mil 724 pesos, y 12 de esas personas laboran como administrativos del Centro Fox, que es un simulacro de asociación civil.