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Un estudio muestra que sólo el 20 por ciento tiene conexión móvil y el resto usa WiFi

A cuatro años de su lanzamiento, las tabletas apenas se mueven del sofá

No representa la fuente de ingresos que tanto soñaban los operadores, dicen expertos en el Congreso Mundial de Barcelona

Premia la MWC al iPad Air como la mejor en este sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 9

Barcelona, 26 de febrero.

Más grandes que un teléfono y más pequeñas que una computadora portátil, las tabletas fueron presentadas como el súmmum de la movilidad pero, cuatro años después de su lanzamiento, apenas se mueven del sofá privando de ingresos a los operadores móviles.

En el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que concluye este jueves en Barcelona, numerosos fabricantes como el chino Lenovo o el taiwanés Asus siguen presentando nuevos modelos de tableta, un accesorio esencial en su gama de productos.

La nueva XPeria Z2 desvelada por Sony Mobile promete ser la tableta más fina y ligera del mundo, según la compañía japonesa. Es perfecta si quieres llevarla a la bañera, a la playa, a la piscina, asegura Almos Szabo, representante de la marca en el puesto de exposición.

Con motivo del lanzamiento del nuevo iPad, Apple difundió un video promocional mostrando miles de maneras en que la gente utilizaba el iPad, como ciclistas en BTT, surferos, médicos..., recuerda. Pero esto es como a ellos les gustaría que se utilizara la tableta porque, en realidad, se utiliza principalmente en casa, añade.

Según el gabinete especializado Informa, una estadística lo demuestra: sólo un 20 por ciento de las tabletas están conectadas a Internet por red móvil, el resto utilizan WiFi, una red fija. Entonces, ¿cuál es el perfil clásico del usuario de tableta? Aquel que, cómodamente instalado en el sofá, mira vídeos o se entretiene con los juegos. Numerosas encuestas de consumidores lo prueban: en Estados Unidos, en 2012, un estudio de Google reveló que sólo el 21 por ciento de los usuarios sacaban sus tabletas de casa. Otro estudio del instituto Gartner en septiembre de 2013 señala que se utilizan sobre todo por la noche, entre las 19 horas y las 22 horas, probablemente mientras se mira la televisión.

El uso típico de una tableta no es el de un accesorio móvil que llevas contigo, opina Lawrence Lundy, analista de la consultoría Frost & Sullivan. Vemos que muchas de ellas se utilizan para ver vídeos, principalmente en casa y sin conexión 3G, explica.

Cuestión de costo

Para los operadores móviles, estos artilugios no representan por tanto esa nueva fuente de ingresos que tanto soñaban o, al menos, no del volumen deseado. Según los analistas, deberían hacer autocrítica porque para el consumidor es principalmente cuestión de costo, dice Nick Dillon, analista del gabinete Ovum.

No sólo las tabletas que pueden conectarse a la red móvil son más caras, en general, alrededor de cien euros, sino que además, está el costo del abono a Internet.

Las operadoras no han sido muy creativas, critica Julian Jest, porque han propuesto abonos para las tabletas muy similares a los del teléfono móvil que el usuario cree demasiado caros.

Carolina Milanesi, analista en Kantar World Panel, explica que parece claro que las tabletas se utilizan, principalmente, como un accesorio de entretenimiento, lo que podría crear un riesgo de saturación del ancho de banda debido al visionado de videos, explica.

En otras palabras, si todas las tabletas estuvieran conectadas a la red móvil 3G, se vería saturada.

La situación podría cambiar pronto debido al éxito creciente de las minitabletas, más fáciles de transportar. En Barcelona se han presentado varias como la MediaPad X1 del chino Huawei, que también permite llamar, o la Nokia XL.

Pagos móviles con tarjeta

Otros de los temas que se abordó fue que mucha gente usa sus teléfonos multiusos para ver videos, jugar y despertarse por la mañana. Algunos incluso los usan para generar pases de abordar digitales para los vuelos. Entonces, ¿por qué no usarlos también para comprar en las tiendas?

Una variedad de sistemas móviles de cobro almacena informaciones sobre tarjetas de crédito o débito en los teléfonos por medio de sistemas cifrados que ofrecen mayor seguridad que las clásicas tarjetas de plástico con cintas magnéticas. Para hacer una compra, sólo se posa el teléfono sobre un lector de tarjeta o se coloca un código de barras sobre un escáner. Es más conveniente que sacar y entregar la tarjeta. Pero la mayoría todavía prefiere el plástico.

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Aunque la mayoría de la gente prefiere utilizar las clásicas tarjetas de plástico, poco a poco cobra mayor fuerza el uso de teléfonos inteligentes para hacer una compra, pues sólo se posa el aparato sobre un lector. Además, sus sistemas cifrados ofrecen mayor seguridadFoto Ap

Los pagos móviles han estado permanentemente a 18 meses de imponerse, comentó Kebbie Sebastian, directora de Penser Consulting, firma asesora de pagos con sede en Londres.

El uso se ha visto limitado a unos pocos comercios, máquinas expendedoras y sistemas de tránsito en el mundo. Esto no impide que los partidarios de esos pagos insistan esta semana en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona.

Visa y MasterCard planean permitir que los teléfonos con chips de comunicación cercana, NFC, tengan acceso a la información de las tarjetas vía Internet.

Electrodomésticos in fraganti

Resultaría molesto que nuestro refrigerador enviara spams a nuestros amigos, pero sería peor que un pirata informático desactivara los frenos de nuestro automóvil o secuestrara un avión a distancia. Amenazas en la red que pueden estar más cerca de lo que creemos.

De hecho, ya se descubrió un refrigerador in fraganti, según la empresa de seguridad Thinkpoint, que afirmó el mes pasado haber descubierto más de 750 mil mensajes electrónicos indeseables enviados por más de 100 mil aparatos domésticos conectados a Internet como routers.

Muchos de estos aparatos tienen escasa o ninguna protección y los usuarios no pueden detectar o reparar ataques de piratas informáticos, afirmó David Knight, responsable de la división de seguridad de la información de Proofpoint.

Rik Ferguson, vicepresidente encargado de la investigación en seguridad de la firma japonesa Trend Micro, explicó a la AFP antes del congreso que la amenaza de seguridad más habitual son actualmente virus diseñados para que nuestro smartphone envíe mensajes de texto de pago –SMS Premium– o incluso haga llamadas de pago sin que lo sepamos. Siguientes en la lista, los virus espías que recogen información como nuestro listado de direcciones para utilizarlo en fraudes o spams y que en algunos raros casos pueden ir hasta tomar imágenes de vídeo o sonido desde la aparatos infectados.

Pero está surgiendo una amenaza nueva y mucho más azarosa a medida que cada vez más aparatos de uso diario se conectan a la red o a teléfonos inteligentes, un fenómeno que ya se conoce como el Internet de las cosas. Objetos como automóviles conectados conllevan un riesgo de daño físico en un ataque, afirma Ferguson.

Secuestro por SMS

Del mismo modo, un pirata podría atacar un sistema de control de tráfico, agrega.

El año pasado, un asesor en seguridad afirmó que incluso se puede secuestrar un avión de pasajeros utilizando una aplicación para teléfono con sistema operativo Android, subraya. La Administración Federal de Aviación estadunidense negó inmediatamente que tal riesgo fuese real.

Incluso si este tipo de ataques espectaculares no son una amenaza inmediata, nuestra vulnerabilidad aumenta a medida que Internet se expande en nuestras vidas, señala Vicente Díaz, analista de la firma de seguridad en línea Kaspersky Lab.

Global Mobile Awards

La Mobile World Congress (MWC), premió hoy a los mejores dispositivos del mercado durante 2013, informaron los organizadores. Destacó el iPad Air, de Apple, que fue la mejor tableta del año pasado; el aparato HTC One, vencedor como mejor teléfono inteligente; y el Nokia Lumia 520, dispositivo con la mejor relación calidad precio, aseveró el representante de la Asociación GSM, John Hoffman, que agrupa a operadores del ramo.