Duarte de Ochoa les promete recibirlos este martes al mediodía
Martes 25 de febrero de 2014, p. 31
Xalapa, Ver., 24 de febrero.
Familiares de 45 desaparecidos, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, bloquearon el paso al convoy del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando éste se dirigía a la Plaza de la Soberanía, en el puerto de Veracruz, para encabezar la celebración del Día de la Bandera.
Los manifestantes, la mayoría mujeres, desplegaron mantas sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, sacaron pancartas y se pararon en el arroyo vehicular.
¡Justicia! ¡Justicia!
, gritaban las madres mientras personal del ayuntamiento porteño trataba en vano de evitar la manifestación. Entre los asistentes destacaban los familiares de Ámbar Nayeli Suárez Rivera, de 24 años de edad, estudiante de odontología de la Universidad Veracruzana, quien desapareció el 2 octubre del 2013.
Duarte de Ochoa bajó de su vehículo para platicar con los inconformes. Hay disposición para reunirnos, no hoy, tengo una actividad programada, pero nos vemos mañana en el World Trade Center a las 12 horas
, les dijo.
Ante el mandatario, la agrupación acusó de corrupto
al subprocurador de Justicia Fernando Vázquez Maldonado, a quien responsabilizan del estancamiento de las investigaciones sobre 20 desapariciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los padres del Colectivo por la Paz solicitaron también una reunión con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Asimismo, pidieron al gobernador que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, esclarezca la presunta relación entre los secuestradores y la policía estatal.
Duarte de Ochoa escuchó las peticiones y prometió a los padres de los desaparecidos atenderlos cuanto antes. Reiteró que se reuniría con ellos este martes al mediodía y que revisará la actuación de la SSP y del subprocurador Fernando Vázquez. Tras unos 15 minutos de diálogo, los inconformes abrieron paso al gobernador.
La semana pasada, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, canceló una reunión con familiares de desaparecidos.