El gobierno de González Márquez lo expropió, pagó $12 millones y prometió viviendas
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 34
Guadalajara, Jal., 23 de febrero.
Indígenas de al menos siete etnias que trabajan y habitan en la zona metropolitana de Guadalajara se apoderaron de un predio de 6.5 hectáreas en el municipio de Tlajomulco, que la administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013) expropió a finales de 2012 para dotar de vivienda a un millar de ellos. Sin embargo, el ayuntamiento afirma que el lugar es inhabitable.
El terreno, ubicado en una loma, es conocido como Los Huajes, Huajes, Cruz Blanca o Guayabo Chino. Está lleno de piedras, huizaches y nopaleras. Unos 500 metros al sur está la laguna de Cajititlán y en las orillas de la zona federal hay fraccionamientos de lujo.
Otomíes, mixtecos, nahuas, mazahuas, purépechas, zapotecos y huicholes ya levantaron 50 chozas con palos, plásticos y mecates. La mayoría se dedica a la venta de artesanías o frituras, a la albañilería o al trabajo doméstico.
En Los Huajes todos cuidan lo que, afirman, es suyo. Lo han delimitado con una cerca llena de matorrales espinosos. Las mujeres tejen o avivan el fogón con la leña obtenida del desmonte.
El 5 de diciembre de 2012, González Márquez emitió un decreto para expropiar el predio y pagar una indemnización de 12 millones 348 mil pesos a Juan Pablo Aguilera Barba y Celina López Camarena.
Sin embargo, el predio no ha sido entregado de manera legal, afirmó Martín Guzmán Romero, vocero del Frente Popular Revolucionario, que aglutina a los indígenas. Agregó que han tenido 16 reuniones con el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval sin llegar a un acuerdo.
El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, del partido Movimiento Ciudadano, afirma que el problema de fondo es que el predio es inhabitable y no se puede modificar el uso de suelo porque hay dictámenes de protección civil en contra.
El terreno presenta condiciones de riesgo, es inundable y está en una ladera peligrosa. No podemos hacer un polígono con uso de suelo habitacional alejado de todos los servicios
, explica.
Yo no tengo facultades para sacarlos. Si hay riesgo, podemos tomar medidas, pero no intervendré por la ocupación de un terreno que ni es del ayuntamiento
.