Sólo se favorece a grupos afines al PRI, denuncia comisario ejidal
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 27
Acapulco, Gro., 21 de febrero.
A más de cinco meses de que la tormenta tropical Manuel afectó el puerto, varias comunidades de Acapulco aún permanecen en el olvido, denunciaron 25 comisarios municipales y ejidales de localidades rurales de este puerto.
Provenientes de las localidades Zapote, San Pedro Cacahuatepec, Oaxaquillas, Lomas de San Juan, Arenal, Bejuco, San Isidro Gallinero, La Providencia, Tres Palos y La Frontera, entre otras, señalaron que los propietarios de unas 200 hectáreas sembradas de maíz, de un total de mil dañadas, no han recibido ayuda, a diferencia de otros campesinos perjudicados.
Baltazar Ávila Sierra, comisario ejidal de Tres Palos y representante de los demás comisarios, señaló que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carlos Alberto Hernández, está favoreciendo a grupos afines al PRI.
Soy el único comisario ejidal perredista de la zona oriente de Acapulco; queremos que nos apoyen a despolitizar el asunto, queremos que nos apoyen a todos por igual
, dijo.
Abundó que “hay gente perjudicada de todos los partidos y colores, los que no militan en ninguno nadie les hace caso. Después de la tormenta Manuel solamente hay oídos sordos”.
Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del PRD, quien acompañó a los denunciantes, comentó: En la reconstrucción emprendida por los gobiernos federal y estatal se ha ayudado solamente a un grupo de campesinos seleccionados por preferencias políticas
.
El dirigente, cuyo partido gobierna el estado, recalcó: “Se han llenado los requisitos de Sagarpa, se ha acudido a todas las instancias. Las pérdidas de huertas están debidamente sustentadas con fotografías y pruebas documentales, se han hecho gestiones ante el gobierno municipal, estatal y federal, pero todos se lavan las manos.
Vamos a pedir a la Sagarpa que nos haga valer lo que prometió el presidente de la República Enrique Peña Nieto
, señaló, e hizo un llamado al mandatario a que aclare cómo funciona el programa de rescate de Guerrero.
Exigió que los recursos del Plan Nuevo Guerrero no sean aplicados de modo faccioso. Sentenció que la tormenta tropical afectó a todos sin distingo de partidos
, y reflexionó: Si eso sucede con el tema del campo, ¿qué no pasará en sectores como el de la vivienda?
.