Jueves 20 de febrero de 2014, p. 23
La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Angélica Luna Parra, planteó a la Cámara de Diputados modificar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, porque ésta limita los proyectos de autogestión y de autobeneficio.
En reunión con la Comisión de Desarrollo Social, explicó que la ley vigente impide crear figuras asociativas simples y esto desalienta que las comunidades se animen a iniciar un proyecto productivo comunitario.
La funcionaria ejemplificó que en comunidades chiapanecas las mujeres que trabajaron para una red de agua potable comunitaria, si la extienden a sus casas pareciera que cometieron un delito, porque se prohíbe el autobeneficio a quienes son miembros de una asociación.
Informó que este año se dejará de ministrar fondos a las organizaciones que no presenten sus informes o no garanticen la veracidad de sus acciones y trayectoria.
Refirió que de 24 mil 840 inscritas en el Indesol, sólo 13 mil presentaron su informe anual, lo que no permite generar una verdadera red de cohesión social.