Jueves 20 de febrero de 2014, p. 12
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados dio a conocer el inicio del foro Derechos indígenas y armonización legislativa, en el contexto del 18 aniversario de los acuerdos de San Andrés.
Sebastián de la Rosa, diputado del sol azteca y presidente del centro, expuso que el foro tiene como meta emitir conclusiones que propicien reformas para elevar a rango constitucional los derechos indígenas. “Lo que se busca es suprimir y eliminar el trato de interés público –que se les otorga a las comunidades indígenas– para que éstas sean sujetas de derecho público. Esta es una batalla de muchos años y en ella nos enfocaremos”.
El anuncio del foro en el que intervendrán especialistas, entre ellos Martha Sánchez y Rodolfo Stavenhagen, e integrantes de las comunidades indígenas también estuvo a cargo de Rafael Aréstegui, y Julio Moguel director, el primero, del Centro de Estudios, y el segundo, coordinador de investigación de ese organismo.
Se pretende en las próximas semanas que las mesas de trabajo aborden temas como la autodeterminación, acceso a la justicia, igualdad de género, democracia, y participación política, entre otros.
Sobre el interés que encierra el tema, Sebastián de la Rosa refirió que la propuesta de elevar a rango constitucional los derechos indígenas surge también el interés del gobierno federal, que a través de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Gobernación, impulsa para otorgar el lugar preponderante que tienen los pueblos originarios en la historia contemporánea del país.