De 165 mil procedimientos de fertilización, 61 mil 740 fueron exitosos
Martes 18 de febrero de 2014, p. 35
Nueva York, 17 de febrero.
Los bebés de probeta
que nacieron en Estados Unidos en 2012 fueron más que en cualquier otro año y su porcentaje respecto a los nacimientos totales fue el mayor desde que se incorporó la tecnología en la década de 1980, según un informe publicado el lunes.
La Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART, por sus siglas en inglés), cuyos 379 miembros representan a más de 90 por ciento de las clínicas de fertilidad de Estados Unidos, dijo que en 2012 se realizaron 165 mil 172 procedimientos de fertilización in vitro (FIV), en la que un óvulo de la madre o el de una donante es fecundado en un laboratorio. De esas FIV resultaron 61.740 nacimientos exitosos.
Esas cifras son cerca de 2 mil bebés de probeta más que en 2011. En Estados Unidos nacieron alrededor de 3.9 millones de bebés en 2012, de los que el 1.5 por ciento corresponde a nacimientos por FIV, que es el mayor porcentaje registrado respecto al total.
La tendencia refleja un incremento en la edad media en la que las mujeres dan a luz por primera vez, pues los problemas de fertilidad se acentúan con los años. La edad promedio de las madres primerizas es actualmente de 26 años, cuando en 1970 era de 21.4 años.
A pesar de que el incremento en el número de bebés probeta
sugiere que la tecnología se está volviendo popular, los críticos de la FIV apuntan que los números, en concreto las tasas de éxito, esconden grandes desigualdades.
Es importante que la gente entienda que las mujeres mayores de 35 años presentan los porcentajes más altos de fracaso
, dijo Miriam Zoll, autora del libro de 2013 Libertad, fertilidad y la busqueda de bebés de alta tecnología.
Datos previos de la SART muestran que el porcentaje de intentos que resultan en nacimientos de bebés con vida es 10 veces más alto en las mujeres menores de 35 años que en las mayores de 42. En el caso de las mujeres de edad más avanzada, menos de la mitad de los embarazos por FIV tienen éxito.
Luego de años en los cuales los médicos especialistas en FIV han sido criticados por transferir múltiples embriones para aumentar las posibilidades de embarazo –dado que algunas veces eso generaba nacimiento de trillizos e incluso septillizos con muy bajo peso y otros riesgos de salud–, las clínicas de fertilidad transfirieron en 2012 menos embriones por ciclo que en 2011. Como resultado, la cantidad de nacimientos múltiples se redujo.