Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera mujer que lo consigue en biatlón en una misma justa invernal

La bielorrusa Domracheva gana su tercer oro en los JO de Sochi

La pareja estadunidense se coronó en patinaje artístico

Alemania sigue al frente del medallero tras lograr el título en saltos con esquí por equipos

Rusia triunfó en bobsleigh

Foto
La bielorrusa Darya Domracheva hizo historia al sumar una tercera medalla de oro en la prueba femenina de salida masiva de biatlón, después de sus victorias en persecución y 15 kilómetros individualFoto Ap
Foto
Meryl Davis y Charlie White se convirtieron en los primeros estadunidenses en lograr la corona en la danza del patinaje artístico, con 195.2 puntos. Les siguieron las parejas canadiense y rusaFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. a12

Sochi, 17 de febrero.

Aunque la niebla fue la protagonista del lunes, eso no impidió que la bielorrusa Darya Domracheva pasara a la historia al obtener su tercer título y ser la primera mujer que lo logra en el biatlón en unos mismos Juegos Olímpicos.

Su compatriota Anton Kushnir ganó oro de salto acrobático, mientras Meryl Davis y Charlie White se convirtieron en los primeros estadunidenses en subir a lo más alto del podio en danza sobre hielo.

Rusia se coronó en bobsleigh, y Jamaica, que no estuvo en la final, terminó penúltimo (29) gracias al retiro de Serbia; en tanto, el equipo alemán se coronó en saltos con esquí, la octava áurea para continuar al frente del medallero, en el que figura un grupo de seis países con cinco metales de oro (rusos, holandeses, estadunidenses, noruegos, suizos y bielorrusos).

Neblina espesa

La espesa neblina se mantuvo toda la mañana y empezó a disiparse por la tarde, lo que permitió a la bielorrusa Darya Domracheva hacer historia al sumar una tercera medalla de oro en la prueba femenina de salida masiva de biatlón, después de sus victorias en persecución y 15 kilómetros individual en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Imperial, la bielorrusa aplastó de nuevo a todas sus rivales, terminando con una ventaja de 20.2 segundos sobre la checa Gabriela Soukalova y de 27.3 sobre la noruega Tiril Eckhoff, bronce.

La esquiadora superó todos los pliegues de la nieve reblandecida por la niebla húmeda que envolvió el complejo de Laura durante más de 24 horas.

Las malas condiciones de la nieve provocaron por la mañana la cancelación de la salida masiva masculina por segundo día consecutivo, así como las eliminatorias y la final de snowboard cross masculino. Ambas podrían realizarse este martes.

Otro bielorruso, Anton Kushnir, ganó el oro de salto acrobático, una de las disciplinas de esquí artístico (freestyle), el segundo título además para su país en esta disciplina, después de que Alla Tsuper se impuso en la categoría femenina.

Kushnir terminó por delante del australiano David Morris, quien logró la plata, y del chino Jia Zongyang, bronce.

A pesar de la eliminación precoz del bielorruso Alexei Grishin, campeón olímpico en Vancouver 2010, y del chino Liu Zhongging, medalla de bronce en la cita canadiense, tres bielorrusos y tres chinos entraron en la final.

Tras dos saltos, la prueba se convirtió en un pulso entre Kushnir y los chinos Jia y Qi Guangpu. El sorprendente Morris fue último en clasificarse a la final a ocho.

Pero los dos chinos cometieron errores en su último salto que Khusnir realizó a la perfección, para cerrar con el mejor registro (134.50 puntos con un back doble-full, full, doble-full).

Meryl Davis y Charlie White, actuales campeones del mundo, se convirtieron en los primeros estadunidenses en obtener la corona en la danza del patinaje artístico, con 195.2 puntos.

Quedaron por delante de los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, oro en 2010, mientras los rusos Elena Ilinkh y Nikita Katsapalov se colgaron el bronce.

Aunque estuvieron lejos del podio, los que se llevaron los aplausos fue la pareja española de Sara Hurtado y Adria Díaz (13), escenificando a Pablo Picasso y Dora Maar. Ella, con un retrato cubista en la espalda. Él, con camiseta a rayas blancas y azul marino.

Picasso brillaba sobre el hielo del Iceberg Skating Palace y por los altavoces acompañaban la banda sonora de la película Surviving Picasso y la voz de la cantaora flamenca Estrella Morente. Todo muy made in Spain.

El equipo de bobsleigh de Jamaica, apodado Rasta Rockets, integrado por Winston Watts y Marvin Dixon, terminó penúltimo (29), en parte gracias al retiro de Serbia. Rusia se llevó el título con Alexander Zubkov y Alexey Voevoda, seguido de suizos y estadunidenses.

Como sus antecesores, Watts y Dixon, quienes pidieron en las redes sociales dinero para comprar su equipo –se calcula que reunieron 100 mil dólares–, vivieron muchas aventuras y desventuras.

Llegaron a Sochi sin equipaje, perdido en el vuelo entre Estados Unidos y Rusia. Tras recuperarlo, vieron que un bote de complementos proteínicos se había abierto en la maleta y había impregnado sus cascos y trajes de competición.

Por ahora Samsung, uno de los patrocinadores de los juegos, anunciará este martes un filme sobre su historia, Keep on Pushing (Sigue empujando).

En la película, cuyo tráiler ya se puede ver en Youtube, no sólo participan los integrantes del equipo de esta edición, sino también los pioneros de 1988 y Usain Bolt, multicampeón de velocidad.

La jornada del lunes concluyó con la final de salto con esquí por equipos masculino, en la que Alemania se llevó los honores, por delante de Austria y Japón.