Presentan directorio de grupos no lucrativos para alentar a heredarles
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 32
Mientras en Estados Unidos las organizaciones no lucrativas reciben anualmente alrededor de 23 mil millones de dólares en herencias y legados, en México no es nada común incluir en el testamento a asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
Menos de 20 por ciento de los mexicanos hacen testamento, y de ellos sólo una pequeña parte incluye como beneficiarias a organizaciones de la sociedad civil, indicaron representantes de notarios, de asociaciones civiles y de las juntas de Asistencia Privada durante la presentación del directorio Herencias con Causa, un listado de instituciones no lucrativas del país que estará en las notarías a disposición de las personas que quieran beneficiar a asociaciones civiles, con el objetivo de que puedan elegir la organización adecuada a sus deseos.
La falta de fondos es una de las razones por las que el número de organizaciones no lucrativas en México no se compara con el de otras naciones. Aquí hay alredero de 20 mil, mientras en India hay 3 millones 600 mil y en Estados Unidos alrededor de 2 millones.
Según Patricia López Guerra, directora del Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, AC, una de las agrupaciones impulsoras del directorio, es importante garantizar certidumbre jurídica a quienes desen legar dinero, equipo de cómputo, edificios, terrenos u otros bienes a instituciones de labor humanitaria o social. Ese es uno de los objetivos del Herencias con Causa, pues en él se incluirán organizaciones que han pasado ciertos escrutinios por parte del Estado y que garantizarán que los donativos se apliquen exactamente en los términos en que los donadores lo expresen.
Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comentó que el directorio será distribuido en los cerca de 3 mil 300 despachos que forman parte de su institución.
Las organizaciones que se inscriban aparecerán en el directorio en dos listados: alfabético y por regiones. Figurarán sus nombres, direcciones, teléfonos y sitios web para que los posibles donadores obtengan la información pertinente para decidir.
El plazo para que las organizaciones puedan anunciarse en Herencias con Causa vencía ayer, pero se ampliará unas semanas más.