Sábado 15 de febrero de 2014, p. 24
Washington, DC, 14 de febrero.
El gobierno de Estados Unidos permitirá que los bancos hagan negocios con tiendas autorizadas de mariguana si las instituciones cumplen con una serie de condiciones, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia. Los departamentos de Justicia y del Tesoro preparan recomendaciones escritas que no prometerían directamente inmunidad a los bancos, pero dejarían en claro que sería poco probable que enfrentaran cargos por lavado de dinero y otros delitos si cooperan con los reguladores, argumentó el funcionario, que hizo declaraciones bajo anonimato.
Las recomendaciones buscan incrementar la disponibilidad de servicios bancarios, como cuentas de ahorro y corrientes, para las tiendas de venta de mariguana que normalmente operan con montos en efectivo, añadió el funcionario.
Este mes, Colorado se convirtió en el primer estado del país en abrir tiendas que venden legalmente mariguana a adultos para fines recreativos, en un sistema similar al que muchos otros estados operan para comercializar alcohol.
Justicia y Tesoro emiten guía
El gobierno dio a los bancos una guía para hacer transacciones con vendedores de mariguana, en un nuevo paso hacia el establecimiento de una industria legal del estupefaciente en los estados que la aprueben.
La guía emitida por Justicia y Tesoro apunta a aumentar la disponibilidad de servicios financieros para negocios legales de mariguana autorizados y regulados, preservando a la vez los poderes del gobierno para aplicar las leyes penales. En 2012 los estados de Washington y Colorado fueron los primeros estados de la nación en legalizar el uso recreativo de la mariguana. Un grupo civil busca que Alaska sea el tercer estado en hacerlo.
Actualmente, manejar dinero de ventas de mariguana pone a los bancos con seguro federal en riesgo de ser acusados de asociación ilegal y, por lo tanto, se niegan a abrir cuentas para los negocios vinculados con esa droga.
La medida anunciada permitirá a los bancos y a otras instituciones financieras atender a dichos negocios asegurándose a la vez sobre la legitimidad de sus clientes. Asimismo, siguen obligados a reportar cualquier posible actividad delictiva, anunció el Tesoro.
La legalización de la mariguana por parte de los estados hizo que la Red de Aplicación de la Justicia de Delitos Financieros (FinCEN en inglés), una oficina del Tesoro, rescatase de las sombras las operaciones financieras históricamente encubiertas de los negocios de la mariguana
, señaló la directora de la oficina, Jennifer Shasky Calvery.