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La artista exhibe una instalación en el Museo Universitario del Chopo

Debora Delmar convierte en marca la cultura alrededor del café

Todo el tiempo veo arte en las tiendas, incluso en Internet, dice a La Jornada

Las escuelas de educación artística en EU son empresas, tienen un ambiente competitivo para vender

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Uno de los objetos de la instalación de Debora DelmarFoto Cortesía del Museo del Chopo
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Un aspecto de la exposición Body blend trade culture de la artista que terminará el 4 de mayoFoto Cortesía del Museo del Chopo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 3

Más que en las obras de los museos, Debora Delmar Corp se inspira en lo que ve en las tiendas.

Todo el tiempo veo arte, hasta en Internet. Es parte de mi rutina. No es literalmente lo que percibo allí (en los supermercados), sino que son apropiaciones repuestas de otra manera en mis instalaciones. Trato de no sacar marcas, porque sería muy literal, expresa.

Con el título Body blend trade culture, el Museo Universitario del Chopo presenta una exposición de la artista.

Egresada de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, en el último año de su carrera la entrevistada cambió su nombre a Debora Delmar Corp con la finalidad de hablar del artista como una marca, una empresa, una línea de producción en un sistema capitalista.

También le atrae la idea de jugar con su identidad y crear cierto misterio, es decir, si hay más personas que trabajan conmigo o cómo funciona lo que creen que es una corporación.

Respecto de la idea del artista como empresa, quizá Andy Warhol fue el más conocido, en razón del concepto de su estudio, Factory, y todos los que lo rodeaban.

Rodin, sin embargo, tenía una empresa alrededor de él trabajando en su estudio, aunque no sé qué tan conscientemente aludía a eso. Más bien hablaba de su trabajo, no de la línea de producción.

Recontextualización de objetos

La instalación de Debora Delmar Corp se compone de objetos, la mayoría comprados, que están allí, “tal cual, pero recontextualizados y su función es cambiada. Tienen una estética que funciona en un mercado. Para muchas personas son parte de su vida o son objetos que ya fueron exitosos en ventas y por eso están reproducidos de esa manera.

“Me interesa la idea del display y cómo apropiarme de esa estética corporativa, de esos objetos, imágenes, formas de atraer al público, de vender los productos en diferentes tipos de tiendas”.

Para la generación de Delmar (DF, 1986) es súper importante Internet, cómo uno se relaciona allí y cómo la obra se ve en fotografía, es muy fotogénica. En la plataforma Tumblr, una foto que alguien tomó de una exposición mía, tuvo más de 18 mil visitas. Así funcionan las empresas, ya que tratan de apropiarse de esas formas de comunicación para vender productos.

La obra de Delmar critica la línea de producción capitalista: “El arte que hacemos es lo que importa. El contexto en que estás. Estudié en Nueva York. Las escuelas de arte en Estados Unidos son empresas. Todo es crear esa línea de producción de artistas. Te enseñan a hablar, vestirte, comportarte como artista, a qué lugares ir, es como todo un estilo de vida. Es un ambiente competitivo que va de la mano con querer tener éxito y vender.

“Cada apertura es como un fashion show. Cómo hablas de tu obra es súper importante. La escuela de arte a la que fuiste te da puntos en tu currículum”.

En Body blend..., Delmar transforma en una marca, en un estilo de vida, la cultura que hay alrededor del café. Me interesan estas formas de actuar en la sociedad que se convierten en marcas. Por ejemplo, las personas que en la mañana toman café para despertar e ir al trabajo, se vuelve como parte de su línea de producción vital.

La artista al acudir a lugares de comida rápida o restaurantes en cadena, observa que “han cambiado sus estéticas: todo es café, cuando en los años 90 del siglo pasado se usaban colores vibrantes. Ahora, se crea un espacio en el que las personas se sienten cómodas, con sentido de hogar”.

Si por un lado Delmar siente la cultura del consumismo como parte de su vida, por otro siempre le ha gustado el arte. Solía tomar cursos de verano en el Museo Nacional de San Carlos. En una ocasión un maestro español la introdujo en el mundo de Marcel Duchamp, quien a sus 15 años era completamente diferente a todo lo que había aprendido del arte. Siempre me he interesado por los objetos, pero se me abrió una nueva perspectiva y la idea de que el contexto es lo que crea una pieza, explica.

Para Delmar los objetos que integran su instalación tienen sentidos estéticos relacionados con el arte: Dentro del discurso de las piezas hay una reflexión sobre la historia del arte. Pienso cómo el movimiento cubista se creó alrededor de los cafés y sus integrantes buscaban que su arte fuera tan honesto, decían, como el arte africano. De ahí las referencias africanas. Hay muchas capas de lectura.

La muestra Body blend trade culture concluirá el 4 de mayo en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).