Con el titular, acuerdan resolver igual número de conflictos en siete entidades
Martes 11 de febrero de 2014, p. 34
Para exigir solución a 300 conflictos agrarios en 20 estados, así como la entrega de 50 millones de pesos para 5 mil trabajos para vivienda, decenas de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hicieron un plantón frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, puntualizó que la lista de los problemas agrarios –regularización de posesiones de tierra, restituciones y ejecución de resoluciones presidenciales, entre otros– fue entregada a las autoridades desde el año pasado, pero ninguno se ha resuelto, pese al compromiso de Sedatu de proceder a la brevedad. Por eso los campesinos están aquí
.
El grupo de dirigentes fue recibido por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Acordaron crear dos grupos de trabajo, uno para revisar los temas de vivienda rural y otro para atender la situación agraria.
La reunión se prolongó por más de tres horas, en la cual también se pactó llevar a cabo diversos encuentros para resolver gradualmente los conflictos, en particular 20 localizados en Chiapas, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla.
El titular de Sedatu –se informó en un comunicado– puntualizó que todos los trámites se llevarán a cabo como marca la ley para evitar caer en nuevos conflictos.
Al concluir la reunión, el contingente –que según los organizadores congregó a 4 mil campesinos– se trasladó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los autobuses donde arribaron ayer a la ciudad de México, procedentes de 20 estados.
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, atenderá hoy a los representantes, quienes demandan la entrega de recursos para programas productivos; se ordene el mercado de los granos ante el desplome de los precios de maíz, frijol y sorgo; se detengan importaciones en temporada de cosechas y no dejar la seguridad alimentaria del país en manos de monopolios.