Desde 1990, al menos 150 casos
Martes 11 de febrero de 2014, p. 33
Washington, 10 de febrero.
Un avión de Southwest Airlines aterrizó el mes pasado en un aeropuerto que no les correspondía en Misuri y lo mismo le pasó a la tripulación de un jumbo de carga a finales de 2013 en Kansas.
Desde inicios de la década de los 90, al menos 150 vuelos comerciales de Estados Unidos aterrizaron donde no debían, o bien los pilotos estaban por aterrizar y se dieron cuenta de su error a tiempo, de acuerdo con una investigación de The Associated Press a las bases de datos de seguridad del gobierno e informes en los medios de comunicación.
En casi todos los casos, los pilotos se basaron en lo que podían ver en lugar de confiar en sus equipos automatizados.
En Estados Unidos hay un punto que es particularmente conflictivo: San José, California.
La lista de aterrizajes erró-neos incluye seis informes de pilotos que se disponían a aterrizar en otro lugar: Moffett Field, aeropuerto que manejan conjuntamente autoridades civiles y militares, cuando su destino original era el Aeropuerto Internacional de San José, unos 10 kilómetros al sureste. Ambos aeropuertos están al sur de San Francisco, en el Valle del Silicio de California.
Ocurren varias veces cada invierno en medio del mal tiempo, cuando trabajamos en la pista 12
, dijo un controlador aéreo del aeropuerto de San José, en un informe de noviembre de 2012 que describió cómo un avión se dirigió a Moffett después de haber recibido autorización para aterrizar en San José.
En casi todos los casos, los controladores autorizaron a los pilotos a dirigir el avión con base en lo que podían ver en lugar de confiar en los sistemas automatizados. Muchos de estos incidentes ocurren por la noche.