Memoria de pez rojo tendrá tres funciones
mirar el mundo de otra manera
Martes 11 de febrero de 2014, p. 8
La propuesta Memoria de pez rojo, que se estrenará el viernes 14 de febrero, muestra a un ser desnudo, vulnerable, expuesto al exterior, que comparte sus pláticas, deseos y vínculos afectivos hasta tomar conciencia de lo que significa vivir el instante.
La obra del coreógrafo Jaime Camarena y el dramaturgo José Alberto Gallardo plantea la idea de la introspección, de ser conscientes en la forma cómo vivimos al evocar las vivencias pasadas y las presentes.
Un hombre desnudo al que vemos en su intimidad, acompañado de su pez Euclides llevará al espectador a preguntarse qué hace para vivir humanamente bien y tener conciencia de la libertad y del existir aquí y ahora.
Es la historia de un personaje que se refugia en algún momento de su vida. Un hombre que estuvo expuesto a la fama, al aplauso y luego se recluye y vuelve a salir a contar un chiste esperando que todo los olviden
, explica en entrevista Jaime Camarena, director de la compañía A Poc A Poc.
En la propuesta unipersonal que fusiona danza y teatro, Camarena habla de la memoria, de los recuerdos y de lo importante que es imaginarnos de otras maneras: “Grabamos en nuestro interior información que en muchos casos es desechable o debiera ser desechada para poder mirar el mundo de otra manera. Memoria de pez rojo es una aproximación con buen humor a nuestras obsesiones e inquietudes”.
La obra, señala, está creada a partir del tema de la conciencia del ser, de vivir el instante, más allá de una metáfora urbana o de una salida, de una inspiración contemporánea. Fue más sobre el aplomo que da vivir el instante, esa conciencia del instante.
Para referirse a ese momento de reflexionar en nuestra existencia, utiliza como punto de partida la curiosa relación de un pez y un hombre, jugadas de ajedrez y largas conversaciones que tienen de fondo la canción favorita de Euclides, Bésame mucho.
“Recordar viene del latín recordari que significa volver a pasar por el corazón, entonces se trata de adquirir conciencia del estar del ser, y Memoria de pez rojo también tiene que ver con el ego y el ser”, explica Camarena.
La obra está pensada para que el público entre en esa intimidad con el protagonista y su mascota Euclides, y que forme parte de esas inquietudes y secretos.
Procuramos que la gente se identifique con momentos personales y como sociedad
, agrega el creador.
Con Edisel Cruz y Eduardo Esquivel, quienes alternarán funciones, Memoria de pez rojo se presentará el viernes 14 a las 20 horas; sábado 15, a las 19 horas y domingo 16, a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán), dentro de la temporada Soliloquios y diálogos bailados 2014.