Sociedad y Justicia
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Presenta el Tecnológico de Monterrey el proyecto Mati-Tec

Internet ha restado a los niños capacidad de análisis y pensamiento, advierten
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Para Juan Carlos Olmedo, coordinador de Mati-Tec, es común que los niños padezcan dispersión absoluta y falta de profundidad a causa de su contacto permanente con las nuevas tecnologías de la informaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 41

Estar siempre conectados a la red, ya sea mediante una computadora, una tableta o un teléfono, nos satura de información que vuelve a nuestras mentes dispersas. Y los celulares, Internet y otras tecnologías de la información también son usadas por los niños, quienes crecen con ellas.

A esto no se le puede dar la vuelta, las tienen y las van a tener a lo largo de su vida, así van a vivir. Lo que tenemos que hacer es dotarlos, con la misma tecnología, de capacidad de análisis y pensamiento, opina Juan Carlos Olmedo, director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey y coordinador de Mati-Tec, un proyecto de enseñanza dirigido a niños de primaria, quienes aprenden matemáticas en teléfonos inteligentes.

Hoy es común que las mentes padezcan dispersión absoluta y falta de profundidad a causa de su contacto permanente con las tecnologías. Olmedo pone un ejemplo: Le puedes pedir a un alumno de preparatoria 200 hojas de un proyecto y en 20 minutos las tiene. ¿Pero cuánto de eso habrá leído? ¿Cuánto recordará? Hoy se tiene acceso a mucha información, en cambio antes sólo tenías tres libros, debías leerlos detenidamente, analizarlos, aprenderlos.

Sin embargo, dice, no se puede volver al pasado. “La tecnología está aquí y nos toca vivir con ella, además de que –en su opinión– puede ser una herramienta muy poderosa para la educación infantil, siempre que los niños sean guiados y acompañados por padres y maestros para que no se aislen y aprendan a elegir de entre el mar de información a la que pueden acceder”.

Mati-Tec es un programa de enseñanza dirigido a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria de un grupo de escuelas en las que se monitorea su funcionamiento. A cada alumno se le da un teléfono inteligente con acceso a Internet mediante el cual puede utilizar contenidos diseñados por educadores. El objetivo es ayudarles a desarrollar y practicar sus conocimientos de matemáticas; posteriormente se pretende incluir contenidos de español.

Los alumnos usan los teléfonos en el aula, sólo en un horario específico y dirigidos por sus maestros. Según Olmedo, hasta ahora los resultados parecen ser muy buenos: los alumnos que utilizaron Mati-Tec incrementaron sus puntuación en la reciente prueba Enlace hasta en 15 por ciento respecto de los que no lo utilizaron, según la evaluación que se ha hecho del proyecto.

Los niños nacen y viven con la tecnología, comenta Olmedo, la cuestión es cómo se les enseña a usarla. Por ejemplo, con Mati-Tec no pretendemos que no hagan cuentas, sino que practiquen matemáticas. Cuando incluyamos el español no va a ser para que escriban menos, sino más, potenciando y concentrando sus capacidades por medio de la tecnología.