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La información se reveló tras proceso exigido por un particular

Sedesol gastó $10 millones en concierto por la cruzada contra el hambre: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó más de 10 millones 461 mil pesos por el concierto organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el pasado 30 de abril.

La información se hizo pública tras un proceso de revisión exigido por un particular, que en una primera instancia recibió respuesta negativa de la Sedesol.

El solicitante inconforme presentó un recurso de revisión ante el Ifai –turnado a la comisionada Sigrid Arzt–, con el argumento de que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, comunicó que se realizaría dicho concierto en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos.

En la resolución, el pleno del Ifai determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Señaló que por sus atribuciones, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales son áreas que podían conocer de la información solicitada.

Tras la resolución, la Sedesol entregó un cuadro en el que se específica el monto erogado por el concierto denominado Compartamos la música; erradiquemos el hambre, con las siguientes cantidades erogadas:

Un millón 263 mil 847 pesos en la renta del inmueble, y 5 millones 588 mil 162 en pago al elenco artístico. Además, 471 mil 524 pesos por pago al personal de producción; un millón 670 mil 893 pesos en renta de equipos de audio y luz, y un millón 467 mil 054 pesos en otros gastos asociados a la producción. En total, 10 millones 461 mil 482 pesos.

Para el concierto, la Sedesol distribuyó 9 mil 500 boletos intercambiados individualmente por cuando menos 2 kilos de alimentos –principalmente arroz y frijol–, con lo que se recaudaron 20 toneladas de víveres, con un costo estimado de 500 mil pesos, según información de la misma dependencia. Es decir, la organización del acto costó 20 veces más que lo recibido en la colecta contra el hambre.

En alegatos, la Sedesol reiteró su respuesta inicial otorgada al particular quien solicitó la información, respecto de que la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social no tenía la información requerida.

No obstante, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la misma dependencia informó que el proceso de contratación y pagos se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.