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Inseguridad, violencia y crisis habían alejado a los visitantes

El turismo extranjero regresa al tren Chihuahua-Pacífico, anuncia Ferromex
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal., 9 de febrero.

En 2008 el flujo de turistas que hacía el recorrido de Chihuahua a Los Mochis a bordo del ferrocarril conocido como El Chepe era de 70 por ciento extranjeros y 30 por ciento nacionales; sin embargo, la inseguridad, las alertas del gobierno estadunidense para que sus ciudadanos no visiten México, la crisis financiera y la influenza de 2009 provocaron que los internacionales dejaran de venir al país y la composición de visitantes cambiara a 80 por ciento de nacionales y 20 por ciento de extranjeros, informó la directora de turismo de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rosalva Delgado.

La tendencia empezó a revertirse en 2011; para 2013 comenzó el regreso de estadunidenses, se diversificó el mercado, retornaron algunos cruceros al país, mientras en marzo, en la Feria Internacional de Berlín, se anunciará la alianza Chihuahua-Sinaloa-Baja California Sur para ofrecer al mercado la experiencia de unir este recorrido con el Mar de Cortés, con apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo.

Ferromex tiene un segmento de transporte de pasajeros y turismo que consiste en el tren Chihuahua-Pacífico, conocido como El Chepe. Sólo para turismo tiene el Tequila Express, que visita las destilerías de Cuervo y Herradura en Tequila, Jalisco. De acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre del 2013, el negocio turístico le representó a la empresa ingresos de 116 millones de pesos.

Rosalva Delgado informó que después de la crisis económica, la aparición de la influenza y las alertas por la inseguridad en México, en 2011 comenzó la recuperación del flujo de turistas que abordan El Chepe, con un aumento de 17 por ciento; en 2012 el crecimiento fue de 22 por ciento, 2013 se cerró con un flujo de 280 mil pasajeros, de los cuales 70 mil fueron indígenas tarahumaras o mayos, que pagan 20 por ciento del pasaje; 80 mil viajaron en clase turista y el resto en primera clase.

El recorrido es de 653 kilómetros; tiene 86 túneles y 37 puentes. Entre los atractivos está la obra ferroviaria, las barrancas, la ruta tarahumara con su cultura, los menonitas y los mayos. Es rica en gastronomía, cultura y aventura, explicó la funcionaria.

Señaló que las alertas del gobierno estadunidense para que no vinieran sus ciudadanos a México provocaron que las aseguradoras no quisieran ofrecer servicios y las empresas con las que operaban no corrieran el riesgo, pero ya están regresando porque uno de nuestros argumentos es que a pesar de lo que pasa en México, el turismo ha sido respetado.