Oro para los anfitriones en patinaje artístico por equipos, encabezados por Plushenko
Olga Graf, en patinaje de velocidad 3 mil metros, logró bronce
Albert Demchenko, en luge, y Olga Viluchina, en biatlón, obtuvieron plata
Austria dio la sorpresa en el descenso
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 2
Sochi, 9 febrero.
Primero fue un bronce, luego una plata y ya de noche llegó otra igual, para finalmente coronar un domingo de suspenso con el preciado oro delante del mismísimo Vladimir Putin, tras una jornada inaugural sin ninguna medalla que celebrar. Rusia esbozó así su primera sonrisa dorada en los Juegos Olímpicos de Invierno que organiza en Sochi.
La delegación local dio el primer paso hacia su gran objetivo: liderar el medallero el 23 de febrero y olvidar el humillante puesto 11 de Vancouver 2010.
La primera alegría del día la dio la patinadora Olga Graf, con el bronce en los 3 mil metros, luego cayó la plata de Olga Viluchina en biatlón y en la noche los fuegos artificales dieron la bienvenida a otra plata para el país anfitrión, ahora en luge, con Albert Demchenko.
Lo mejor se dejó para las últimas horas: el oro en patinaje artístico por equipos con un Evgeni Plushenko fundiéndose con el hielo de la pista del Ice Skating Palace a orillas del mar Negro. Fue una jornada de ensueño para los organizadores, que sumaron sus primeros cuatro metales.
La estrella mundial del patinaje se impuso en el libre masculino y guió a Rusia rumbo a su primer oro. Lo hizo con otra actuación casi perfecta, en la que Yulia Lipnitskaya, de 15 años, colaboró para afianzar el primero de los muchos oros que espera Putin, presidente de Rusia, presente en unas gradas llenas de banderas.
El equipo ruso, que arribó a la prueba final –la danza libre– con el oro en el bolsillo, aprovechó la decisión de Canadá y Japón de reservar a sus mejores patinadores para la competición masculina.
Antes de ese último programa contaba ya con 67 puntos y no podía ser matemáticamente alcanzada por ninguno de sus perseguidores directos, que eran en ese momento Canadá (56 puntos) y Estados Unidos (50). Finalmente, Rusia terminó con 75 unidades (de un máximo de 80), seguido de canadienses (plata, 65) y estadunidenses (bronce, 60).
Plushenko, de 31 años, logró su cuarta medalla olímpica, la segunda de oro tras la conquistada en Turín 2006. Es el segundo patinador en la historia en conseguir cuatro preseas, lo antecedió el sueco Gillis Grafstroem con tres oros (1920, 1924, 1928) y una plata (1932). Afrontará el solo masculino la próxima semana.
Graf abrió la cuenta
El primer metal ruso de este segundo día de competencias llegó con Olga Graf en el patinaje de velocidad en 3 mil metros femenil. Completó el podio detrás de la holandesa Ireen Wust y de la checa Martina Sablikova.
Me encanta ser el primero en ganar una medalla de oro para Rusia en Sochi y me gustaría conseguir todavía más, declaró Evgeni Plushenko, quien tiene cuatro preseas olímpicas en su palmarésFoto Ap
Al final estaba de los nervios y recé para que el cronómetro fuera suficiente
, dijo la patinadora de 30 años.
En Krasnaya Polyana, sede de los deportes de nieve, Viluchina logró la plata en 7.5 kilómetros sprint del biatlón femenil, detrás de la eslovaca Anastasia Kuzmina, campeona en Vancouver 2010.
Demchenko obtuvo la última plata del día para Rusia al finalizar segundo en luge, superado por el alemán Felix Loch y delante del italiano Armin Zöggeler.
El equipo ruso, que estará representado en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que organiza con la cifra récord de 223 atletas, aspira a sepultar el bochorno vivido hace cuatro años. La última vez que lideró el medallero fue en Lillehammer 1994 con 11 preseas doradas.
Los Juegos de Sochi, los más caros de la historia del olimpismo con más de 50 mil millones de dólares invertidos, son vistos en Rusia como la gran oportunidad de recuperar el trono invernal.
Esquí alpino
El austriaco Matthias Mayer dio el golpe de su vida para imponerse en el descenso, algo inimaginable, pues nunca había ganado una competición de la prueba reina del esquí alpino. Y los grandes favoritos, el estadunidense Bode Miller y el noruego Aksel Lund Svindal, estuvieron fuera del podio.
El austriaco, cuyas mejores actuaciones hasta ahora en la Copa del Mundo fueron dos segundos lugares en supergigante, se impuso en la pista de Rosa Khutor con tiempo de 2.06.23 minutos, seis centésimas más rápido que el italiano Christof Innehofer y una décima más veloz que el noruego Kjetil Jansrud, plata y bronce, respectivamente.
La estadunidense Jamie Anderson conquistó el primer oro olímpico de la historia en snowboard slopestyle femenino. Doble ganadora de los X-Games, se impuso en el debut de la prueba con una puntuación de 95.25. La atleta de 23 años estuvo acompañada en el podio por la finlandesa Enno Rukajarvi, plata, y por la británica Jenny Jones, bronce.
El suizo Dario Cologna ganó la medalla de oro en la prueba de 30 kilómetros de esquí de fondo y skiatlón y estuvo acompañado en el podio por el sueco Marcus Hellner y el noruego Martin Johnsrud Sundby.
El polaco Kamil Stoch conquistó el oro en los saltos de esquí. Hizo saltos de 105.5 y 103.5 metros para un combinado de 278.0 en el Ruski Gorki Center der Krasnaya Polyana.
La plata quedó en manos del esloveno Peter Prevc, con 265.3 (102.5 y 99.0), y el bronce se fue a Noruega con Anders Bardal (264.1 puntos), tras dos saltos de 101.5 metros y 98.5 metros.