Será en el próximo periodo extraordinario
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 35
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) impulsarán la aprobación de la ley de movilidad, transporte y vialidad en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que el Metro se convierta en la columna vertebral de un sistema integrado de transporte público y los demás servicios sean alimentadores.
La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte de la ALDF, señaló en entrevista con este diario que la mejora del servicio concesionado, mediante la transformación del esquema hombre-camión en el de empresa, debe ser una realidad para los miles de usuarios que lo utilizan a diario, pero que una actualización anual de la tarifa debe consensuarse con la gente.
El acuerdo firmado con las autoridades capitalinas anteriores para mejorar el servicio de transporte público concesionado no vale ni la tinta en el papel donde está escrito, porque no se incorporó nada adicional a lo establecido en la Ley de Transporte, que no se cumple y no lo hemos visto traducido en un buen servicio
, destacó la legisladora panista.
Incluso, recordó, se contemplaba la creación de un fideicomiso para generar esquemas de capacitación, que tampoco se concretó, y tenemos que 42 por ciento de los accidentes de transporte son del servicio concesionado, lo cual se debe a los esquemas tan laxos que se aplican al sector y los problemas de salud de los operarios, que no se atienden
.
Después de meses de trabajo, se tiene la posibilidad de discutir y aprobar una ley de movilidad, por la generosidad que está teniendo el PRD en esta agenda, la cual está dentro de sus prioridades, y vamos a poder sacarla en este extraordinario, para transformar la forma de movernos en la ciudad
, afirmó.
Por eso es importante incluir la placa verde
, para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos, que emiten cero contaminantes y son amigables con el medio ambiente, y sentar las bases para la elaboración de los programas integrales de movilidad vial, solicitó a su vez a esa comisión el diputado local Alejandro Ojeda.
En un comunicado de prensa indicó que los vehículos con dicha placa circularían todos los días y tendrían beneficios como no pagar verificación, tenencia o parquímetros, así como contar con espacios especiales en estacionamientos, y podrían utilizar vialidades de cuota sin costo alguno, entre otras exenciones y estímulos de índole fiscal
.
Por su parte, durante la rodada ciclista familiar, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, propuso al gobierno capitalino crear un carril confinado para bicicletas sobre la avenida Renato Leduc, de San Fernando a Huipulco, a fin de incentivar su uso.
Con información de B. T. Ramírez