Buscan recortar exclusividad: Ferromex
incertidumbrelas reformas al sector ferroviario
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 27
Guadalajara, Jal., 6 de febrero.
Las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobadas por la Cámara de Diputados esta semana generan incertidumbre jurídica entre las empresas del sector, porque pretenden recortar la exclusividad establecida en los títulos de concesión, lo cual obligaría a reconsiderar inversiones e incluso promover un panel bajo los preceptos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, consideró decepcionante
el desconocimiento de los legisladores sobre la industria. Dijo que su socio Union Pacific envió una carta a la Presidencia de la República en la que alerta sobre la incertidumbre jurídica que provoca la reforma, y advierte que de prosperar reconsiderará sus inversiones en el país. Destacó que esta industria busca hacer alianzas con las armadoras, cementeras, importadores de autos y transportistas privados, entre otros, que resultarían afectados por la reforma.
En entrevista por separado, el presidente de Kansas City Sou- thern y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, afirmó que la negativa de los legisladores a escuchar a la industria ferroviaria podría llevarlos a promover un panel ante instancias del TLCAN, pero antes irán a negociar al Senado.
Detalló que si se busca aumentar la competencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe licitar la construcción de tramos, porque los concesionarios están impedidos para ello. Meter más competidores en vías que ya tienen mucha operación sólo va a reducir la competitividad
, afirmó.