Wall Street cayó más de 2% por el desaliento de inversionistas sobre datos económicos
Martes 4 de febrero de 2014, p. 23
La llegada de la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, estuvo marcada por un derrumbe en los mercados bursátiles, ante la multiplicación de señales preocupantes para la economía mundial.
La economista de 67 años se convirtió hoy en la primera mujer en dirigir el banco central estadunidense en sus 100 años de historia. Su llegada coincidió con una caída de más de 2 por ciento en Wall Street, la más fuerte desde el 20 de junio, y continuó así la tendencia a la baja de enero, al sumarse un indicador estadunidense negativo a las ya inquietantes perspectivas para los países emergentes y la eurozona.
En la primera jornada del segundo mes del año, el promedio industrial Dow Jones perdió 2.08 por ciento, para terminar en 15 mil 372.80 puntos, luego de haber conocido en enero su peor mes desde mayo de 2012 y su peor comienzo del año desde 2009.
Por su parte, el índice compuesto Nasdaq cayó 2.61 por ciento y descendió del umbral simbólico de los 4 mil puntos, al cerrar en 3 mil 996.96 unidades; el índice ampliado Standrad and Poor’s (S&P) 500 cedió 2.28 por ciento y cerró en mil 741.89 puntos. En lo que va del año, el Dow Jones registra una pérdida de 7 por ciento, mientras para el S&P la merma es de 5 por ciento.
Sube índice del miedo
El índice de volatilidad VIX, llamado el índice del miedo
, trepó a su vez 16.46 por ciento, a 21.44, situándose por encima de 20 por primera vez desde octubre, lo que fue interpretado como un signo del nerviosismo que ha ganado al mercado.
Los inversionistas abandonaron las acciones y se pasaron a la deuda soberana, lo que hizo bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro a su menor nivel desde comienzos del año. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2.65 por ciento el viernes a 2.58 por ciento.
Las señales de preocupación fueron generalizadas en las plazas bursátiles, de manera que la mayoría de las bolsas latinoamericanas terminaron con números rojos. La plaza de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 3.13 por ciento y se situó en 46 mil 147 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores no operó por ser día de descanso oficial en el país. Los mercados europeos y asiáticos también presentaron una tendencia negativa. El índice Nikkei de Tokio abrió operaciones del martes 4 de febrero con una caída de 2.80 por ciento.
Los inversionistas se mostraron desalentados el lunes por los resultados de una encuesta privada que mostró que el sector manufacturero en Estados Unidos apenas creció el mes pasado, porque las bajas temperaturas demoraron los envíos de materias primas y provocaron el cierre de algunas fábricas. A su vez, el gasto en la construcción aumentó modestamente en diciembre, pero se desaceleró en comparación con saludables resultados de un mes antes.
Los fabricantes de automóviles también sintieron las malas noticias porque las heladas de enero redujeron las ventas de vehículos. Las acciones de Ford perdieron 2.7 por ciento y las de General Motors 2.3. Los inversionistas están preocupados por los datos provenientes de China, la segunda economía mundial, donde la producción manufacturera conoció en enero pasado su peor nivel en seis meses.
Yellen, sin discurso
Janet Yellen prestó juramento este lunes como presidenta de la Fed, en relevo de Ben Bernanke. No hizo declaraciones en su toma de posesión, en una ceremonia breve en la que estuvo presente su esposo, el economista ganador del Nobel, George Akerloff, al igual que otros miembros de la junta de la Fed y empleados del banco.
El mandato de Yellen de cuatro años terminará el 3 de febrero de 2018, con posibilidad de extenderse otro periodo. La nueva titular de la Fed fue nominada por el presidente Barack Obama y aprobada por el Senado. Se espera que continúe la política de la Fed de mantener bajas las tasas de interés, además de proseguir la reducción gradual de la compra de bonos de la Reserva Federal.
De la Redacción con información de Afp y Ap