Presidencia reconoce la labor del instituto
organismo fundamental
Martes 4 de febrero de 2014, p. 5
La Presidencia de la República se refirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un organismo fundamental
para la preservación de nuestro patrimonio cultural, en el 75 aniversario de su creación.
El INAH surgió el 3 de febrero de 1939 con la misión originaria de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, e iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas.
Así, lo que fue el viejo Departamento de Monumentos se convirtió en una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país, señala la Presidencia en un comunicado publicado en su página web.
Hoy, con la evolución y la incorporación de nuevas tareas, el instituto tiene ahora la misión de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad.
Además, tiene a su cargo una red de más de 120 museos divididos en categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones, situación geográfica y número de visitantes.
También es responsable de más de 110 mil monumentos históricos y 29 mil zonas arqueológicas registradas –aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos–; de estas últimas, más de 180 están abiertas al público.