Asume dirección Ana Buquet Corleto
Lunes 27 de enero de 2014, p. 46
Asumir la dirección del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implica para la nueva titular de ese espacio, Ana Buquet Corleto, una gran responsabilidad
debido a que la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo un pendiente que debe ser atendido día a día, tanto en la casa de estudios como en el país.
Cuatro serán sus objetivos centrales en cuatro años (2014-2018) al frente de la instancia universitaria: articular los esfuerzos que se hacen en la UNAM en favor de la equidad de género, incorporar el tema a los planes de estudio de las licenciaturas, e impulsar el posgrado en estudios de género, promover investigaciones de alto nivel en este tema, e impulsar un trabajo hacia el exterior de la casa de estudios, para sumar los esfuerzos nacionales.
En entrevista, resaltó que el PUEG se sumará al combate contra la violencia y la feminización de la pobreza; a los que estén en favor de los derechos humanos de las mujeres en todo el país, especialmente en los derechos sexuales y reproductivos; y a las acciones por la incorporación plena de las mujeres a educación, salud y empleo.
El PUEG fue fundado en 1992 a propuesta de un amplio grupo de académicas de la UNAM preocupadas por la situación de inequidad para las mujeres en el país. Desde su creación se propuso promover y coordinar actividades para elevar el nivel académico de los trabajos que en la UNAM se desarrollan desde la perspectiva de género e impulsar la incorporación de ésta en el trabajo docente.
Buquet Corleto subrayó que el trabajo por la equidad de género es un reto debido a que en México y el mundo las diferencias permanecen debido a que es parte de la cultura aprendida por los seres humanos.
Indicó que el PUEG trabajará hacia el exterior de la Universidad, buscando alianzas con entidades gubernamentales y sociales que trabajen el tema para no mantenerse al margen de los problemas que enfrentan las mujeres en el país. Además, se tenderán puentes con todas las entidades de la UNAM y de otras casas de estudio para enriquecer los estudios e investigaciones relacionadas con el género.
Un tópico fundamental para la nueva directora del PUEG (quien fue nombrada en el cargo el pasado lunes) será trabajar muy seriamente
para combatir cualquier manifestación de hostigamiento, violencia y desigualad que se suscite adentro de la universidad.
Resaltó, asimismo, que para la rectoría encabezada por José Narro Robles el tema es una prioridad, pues se han hecho esfuerzos como la emisión, en 2013, de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM.