Domingo 26 de enero de 2014, p. a16
Con la interpretación de los sueños, obra de Sigmund Freud, se inicia el pensamiento sicoanalítico, también con éste comienza la reflexión y crítica más radical hacia el monoteísmo, visto como una medida ante la angustia de muerte, su eliminación y sustitución por una ilusión de legitimación
.
Basado en esta disciplina, el autor Roberto Castro Rodríguez explora el tema del monoteísmo y el pensamiento político desde un punto de vista freudiano, filosófico e histórico.
En este libro queda claro que en todo fenómeno religioso habrá siempre una fuerte dosis de barbarie y, como consecuencia, todo lo que el monoteísmo hace divino, asunto de teología, no revela más que la sujeción a los muertos, pues la civilización comenzó con un crimen y se sostiene por él, no siempre será real, pero a la vez que ocurrirá siempre será lo plausible
.
Es por esto, detalla el autor, que los monoteísmos una vez instituidos expresan su rostro político, se convierten en política de Estado, eso es lo que lo legitima. Además de que la moral cristiana en realidad, si tiene interés histórico, será porque es una forma más en el ejercicio del salvajismo entre semejantes, entre unos que se creen sacros y otros que según los primeros no lo son.
Castro Rodríguez sostiene que no hay autonomía de la persona porque no domina su inconsciente y porque ha otorgado la vida-muerte a quien supone que lo representa; de esta manera todo el discurso jurídico-teológico-político que depende de la violencia es un engaño, una impostura. Este libro, sin duda, es indispensable tenerlo como referente obligado.
Título: Psicoanálisis, monoteísmo y pensamiento político
Autor: Roberto Castro Rodríguez
Editorial: Espectros del psicoanálisis
Número de páginas: 671