Se busca establecer un proceso de recolección de evidencias de su desempeño
, informa
Viernes 24 de enero de 2014, p. 16
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará nuevos lineamientos de evaluación y acreditación en el aprendizaje de los que se forman como maestros en educación prescolar y primaria, así como en su modalidad intercultural bilingüe, a fin de establecer un proceso de recolección de evidencias
de su desempeño.
Para los que cursan sus estudios con los programas aprobados en 2012, se determina una nueva escala oficial de evaluación, que incluye los niveles de desempeño: competente, con una equivalencia numérica de 10; satisfactorio, de nueve; suficiente, de ocho; regular, de siete; básico, de seis, y no se mostrará si equivale a cinco.
Según el proyecto de acuerdo secretarial sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la evaluación por competencias se centra en evidencias de aprendizaje definidas en parámetros y criterios de desempeño, por lo que deberá realizarse de forma integral, individualizada y permanente
.
La Secretaría de Educación Pública destaca que no se compararán diferentes individuos ni se utilizarán necesariamente escalas de puntuación
, y deberá llevarse a cabo, preferentemente, en situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa
.
Logro de competencias
Los nuevos lineamientos determinan que al principio de cada semestre el maestro dará a conocer a sus alumnos el proceso que deberá realizarse para determinar el logro de las competencias. Agrega que al final de cada unidad de aprendizaje se deberá efectuar una evaluación y asignar una calificación, pues sólo los que acrediten podrán acceder a una evaluación global para aprobar su semestre.
Los estudiantes tendrán que demostrar que alcanzaron las competencias establecidas en cada unidad de aprendizaje con nivel de desempeño mínimo regular, y su equivalencia numérica de siete.
La SEP señala que en caso de no alcanzarlo, el alumno no tendrá derecho a presentar su evidencia final y no acreditará el curso.
Sin embargo, determina que los que aprueben las unidades de aprendizaje y presenten su evidencia final podrán acreditar el curso si en su evaluación global obtienen como mínimo el nivel básico, es decir, seis.
También se indica que para los estudiantes que continúan su formación de docentes de educación básica con planes y programas de estudio anteriores a la reforma de la educación normal vigente desde 2012, continuarán aplicando los criterios y normas de evaluación aprobados anteriormente.