Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores podrán ejercer un monto de 700 mil pesos

Aumentará el Infonavit créditos a derechohabientes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) ampliará el crédito para sus derechohabientes, ya que pasará de 435 mil a 700 mil pesos, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, y con ello se buscará atender a sectores de nuevos perfiles y donde hay una oportunidad de generar una cartera robusta.

Especificó que espera que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aumente los subsidios, es decir, pasar de 2.5 a cinco veces el salario mínimo, y con ello generar una demanda de 1.3 millones de derechohabientes que tengan la posibilidad de ejercer un crédito.

Al participar en el informe anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) explicó que la ampliación en el monto del financiamiento es parte de los cuatro programas que impulsará este año el Infonavit para incrementar la demanda de hogares ante el organismo. Con estos programas buscamos atender sectores que no se habían atendido.

Agregó que entre los programas que impulsará el Infonavit y que se someterán a consideración del consejo de administración y luego a votación, está la flexibilización en su producto de segundo crédito, donde hay una demanda potencial de 300 mil derechohabientes.

Para ello, abundó, se flexibilizarán los requisitos. Actualmente se requieren cinco años de crédito y tres de empleo; ambos requisitos se adaptarán. Resaltó que en este año se tiene como objetivo atender a los empleados municipales y estatales, ya que se tiene un fondo con más de 4 mil créditos con la banca comercial.

Foto
Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, asistió al informe anual de la CanadeviFoto Luis Humberto González

La Sociedad Hipotecaria Federal e Infonavit atenderán una demanda potencial de dos millones de empleados estatales y municipales, pues ya existe un fondo de 4 mil millones de pesos de la banca comercial. Del total de los trabajadores, 300 mil tienen una calidad crediticia muy robusta para ser atendidos en los próximos años. Se está planteando tener un esquema de crédito mucho más ágil.

Para este año, comentó, se espera otorgar 15 mil créditos, aunque hay confianza en que esto se pueda superar.

También el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, pedirá a Conavi amplíe el nivel de subsidio al que puedan acceder los trabajadores al servicio del Estado. Actualmente, el ingreso de los empleados afiliados al fondo supera el límite del salario mínimo impuesto por Conavi de 2.5 veces el salario mínimo.

“Pensamos que la institución puede prestar entre 15 a 20 por ciento del monto total y tener entre 18 a 20 mil créditos, ya que el crédito es de 540 mil pesos. Se buscará una alianza con la banca de desarrollo y comercial para potenciar las capacidades de entrega de crédito.