Padecen en Santa Cruz Meyehualco grietas y hundimientos en una unidad habitacional
Los arreglos implican un costo de $300 mil, la delegación Iztapalapa les ofrece $4 mil
Domingo 19 de enero de 2014, p. 27
Con grietas y hundimientos en el interior de sus casas, habitantes de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, ubicada en la delegación Iztapalapa, viven en la zozobra y en espera de que las autoridades los apoyen para obtener un crédito en el Instituto de Vivienda (Invi) que les permita reubicarse o rehabilitar sus inmuebles, antes que se desplomen.
En la casa del matrimonio de Santiago y Emelia, de 89 y 88 años de edad, respectivamente, el agrietamiento es tal que ignoran si la oquedad que se abrió hace unos días, a unos pasos de su hogar, generó mayores afectaciones.
Ya tenemos dos años así; comenzó con una ranura y ahora parece que la casa se va a partir en dos. La calle se está hundiendo y con ella la casa
, expresó don Santiago, quien aseguró que si les dan el apoyo, nosotros ya estamos viejos, pero nuestros hijos responden
.
Hace unos días, el socavón que se abrió en la calle 47 y avenida Dos generó un estruendo y cimbró las viviendas aledañas. En el número 23 de la primera vía, nadie se había dado cuenta del daño hasta que un pequeño llamó la atención.
Abuelita, ya viste cómo quedó la casa, me dijo mi nieto y cuando volteo ya estaba separada la trabe
, contó la señora Ángela Cortés.
A unos metros, en el número 33, la señora Eréndira González llora de impotencia. Un dictamen de la dirección de Protección Civil le sugiere una desocupación temporal, pero con su hijo desempleado y ella enferma, no tiene a dónde ir.
Debido a las afectaciones que ha sufrido su vivienda de manera consecutiva, mandó hacer un presupuesto para ver la posibilidad de repararla. Los arreglos implican un gasto de 300 mil pesos, y el apoyo ofrecido por la delegación Iztapalapa se limita a 4 mil pesos.
De la misma manera que en los otros casos, pide que se le otorgue un crédito del Invi para reparar su vivienda.
El director de Protección Civil, Rafael López López, detalló que se tiene un padrón de mil 700 familias, cuyas viviendas en diferentes puntos de la demarcación presentan un nivel de riesgo medio por daño geológico, que recibirán la ayuda, siempre y cuando cumplan con requisitos como ser propietarios y contar con el documento que lo avale.
Detalló que el apoyo se otorga en una sola emisión para la reparación de los daños, y admitió que el resto de los gastos deben ser aportados por los afectados, que reciben asesoría técnica, para estabilizar las viviendas.