Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensamble se presentará el 26 de enero en el Teatro de la Ciudad

Tsukinoura buscará en México las huellas de un pasado compartido

Ofrecerá Música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura

Foto
Con hipnóticos movimientos ejecutarán música tradicional y contemporáneaFoto cortesía del Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. a10

En el contexto del Año de Intercambio México-Japón, 2013-2014: 400 años de la misión Hasekura, el ensamble Tsukinoura llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para interpretar música tradicional y contemporánea de la región de Tohoku.

La agrupación japonesa visitirá por primera vez nuestro país para buscar las huellas de un pasado compartido entre su país y México, así como ofrecer un mosaico de sonidos orientales. El silencio se rompe, los vibrantes sonidos de múltiples tambores que son tocados al unísono se apropian de la atmósfera y el movimiento hipnótico de los ejecutantes atrapa la atención de los espectadores.

Tsukinoura: música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura, bajo la dirección de Jin-ichi Hiranuma, es el recital encargado de iniciar las actividades de 2014 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

El grupo Tsukinoura (Puerto de la Luna) toma su nombre del lugar del cual, el 28 de octubre de 1613, zarpó el barco japonés San Juan Bautista, que llevaba a bordo más de 180 tripulantes, encabezados por el samurái Tsunenaga Hasekura y el fraile franciscano Luis Sotelo. Ésta fue la primera misión diplomática de Japón hacia el nuevo mundo y Europa. El barco llegó al puerto de Acapulco en enero de 1614.

Como parte del Año de Intercambio México-Japón, 2013-2014: 400 años de la misión Hasekura, el ensamble ofrecerá funciones también en Acapulco, Cuernavaca, Puebla y Veracruz, puntos por las cuales transitó la expedición hace cuatro siglos.

La misión Hasekura fue generada y partió desde Tohoku, por tal motivo, el repertorio del concierto está integrado por sonidos de esa región.

La naturaleza, gran inspiradora

Con tambores, flautas e instrumentos de cuerda japoneses, el quinteto ejecutará música tradicional y contemporánea de la inmensa región en la que sus músicos, desde siempre, se han inspirado en las actividades propias de la zona en la que sus habitantes, gente trabajadora, se dedica al campo, la pesca, la caza y vivir de la naturaleza.

El ensamble está integrado por Yoshiyuki Shichiku (flautas shakuhachi, non kan y sinobue), Shino (shamisen –instrumento de cuerdas–), Akihiro Sato, Tomofumi Tagawa y Ryosuke Yokoyama (taiko –tambor–).

Jin-ichi Hiranuma, director del grupo, ha colaborado con Sadokoku Ondeko-za y Kodo. En los años 90 formó ARTWILL, organización que planea y produce conciertos relacionados con el tambor japonés, además fundó Tokyo Dageki Dan, compañía que centra su trabajo en el taiko buscando todas sus posibilidades, sin limitarse a ningún estilo.

Tsukinoura: música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura se presentará el domingo 26 de enero, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y el sistema Ticketmaster. Localidades: 122 pesos, entrada general. 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.