Según el anteproyecto de decreto, tendrá autonomía técnica, académica y de gestión
Pretende impulsar un nuevo modelo de educación superior que incluya aprendizaje dual
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 43
Con el propósito de impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de educación superior tecnológica, que incluye el aprendizaje dual
de los alumnos –incorporación a la vida laboral en las empresas–, el gobierno federal propone la creación del tecnológico nacional de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El anteproyecto de decreto, sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que el nuevo organismo contará con autonomía técnica, académica y de gestión, por lo que coordinaría los institutos tecnológicos, así como las unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica en el país.
Asimismo, podrá organizar la prestación del servicio educativo del subsistema, además de incidir en el diseño y aplicación de programas de enseñanza a nivel licenciatura, técnico superior universitario, posgrado y las llamadas salidas laterales
, así como en las modalidades escolarizada, a distancia, mixta y en formación continua.
Cabe mencionar que sólo el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos atiende a poco más de 470 mil estudiantes en 261 instituciones en todo el país.
El anteproyecto de decreto, sometido aún a revisión, señala en sus artículos transitorios que al entrar en vigor los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente están asignados a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, encabezada por Juan Manuel Cantú Vázquez, pasarán a formar parte de la nueva institución.
El nuevo organismo deberá impulsar también la investigación científica y tecnológica, generando conocimientos aplicados que mejoren la eficiencia de la producción industrial y de servicios.
Con esta medida, el gobierno federal buscará adecuar la estructura orgánica y normativa del subsistema, además de transparentar el uso de los recursos.
Podrá proponer normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudios y materiales didácticos, así como definir un sistema de evaluación de alumnos, docentes, de planes y programas, e incluso de infraestructura, pues podrá señalar las prioridades en la materia, así como en la construcción, conservación, uso y aprovechamiento de edificios y equipo.
Asimismo, podrá expedir certificados, títulos y grados, así como otorgar constancias y diplomas a quienes concluyan sus estudios conforme a los planes y programas que determine.
La nueva institución contará con un director general que podrá ser nombrado o removido por el presidente de la República a propuesta del titular de la SEP. Podrá durar cuatro años en el cargo y ser relecto para un periodo adicional.