Lo sentencian por posesión de arma militar; está libre bajo caución
Jueves 9 de enero de 2014, p. 28
Guadalajara, Jal., 8 de enero.
La juez segunda de distrito de procesos penales federales, Gloria Avecia Bolaño, sentenció a tres años y tres meses de prisión a Gaudencio Mancilla Roblada, líder nahua del sur de Jalisco, por portación de arma de fuego de uso exclusivo de la milicia.
La resolución de la causa penal 290/2013-IX señala que Mancilla Roblada, detenido en agosto pasado, tendrá suspendidos sus derechos políticos y civiles mientras dure la condena. Además deberá pagar una multa de 3 mil 69 pesos.
El abogado del nahua, Jaime Hernández, dijo que optaron por el beneficio de la condena condicional
, por lo que Mancilla permanecerá en libertad provisional bajo caución.
En la sentencia, la juez pidió a la Secretaría de Gobernación poner especial cuidado
en que Mancilla no deje su domicilio en Ayotitlán, salvo para ir a firmar cada semana su condena.
Como beneficio
adicional, se descontarán a Mancilla los dos días que permaneció detenido (22 y 23 de agosto) y, según declaró, fue maltratado por sus captores, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), aún por resolver.
Al enterarse de la sentencia, Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador de ese organismo, comentó: Sabemos que Gaudencio Mancilla es reconocido como un activo defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas asentados en Cuautitlán de García Barragán y que ha recibido reconocimientios como el Tenamaxtli, que otorga la CEDHJ
.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno jalisciense, que no ha localizado al también líder nahua Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en octubre de 2012, también en el ejido de Ayotitlán.
La recomendación 67 de 2013 fue emitida el 29 de noviembre. En ella el ombudsman pidió al gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz que instruya al fiscal general (Luis Carlos Nájera) realizar las diligencias necesarias para localizar al dirigente ar la seguridad de las personas que defienden los derechos humanos.