No vamos a cerrar el círculo para la entrega de la riqueza nacional
Seguirá la lucha por la consulta popular sobre la reforma energética
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 6
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que su partido no regresará al Pacto por México (como determinó en diciembre pasado) y que la vía del diálogo con las distintas fuerzas políticas se dará en el Congreso de la Unión.
En tanto, el vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que aun cuando hay una larga lista de leyes reglamentarias a las reformas a la Constitución aprobadas el año pasado, los grupos parlamentarios aún no han iniciado negociaciones para desahogarlos en el siguiente periodo de sesiones.
Sánchez Camacho indicó que los perredistas se excluirán de las negociaciones sobre las leyes secundarias de la reforma energética, porque no vamos a poner en la mesa instrumentos o mecanismos que cierren el círculo de entregar la riqueza nacional a manos privadas
.
Informó que la definición se dará hoy en sesión de la Comisión Política Nacional donde, además, se mantendrá la lucha para que en 2015 se realice la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética.
Asimismo, participarán en la movilización convocada por organizaciones sociales para el 31 de este mes, contra las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permiten la inversión privada, nacional y extranjera, en Petróleos.
Insistió en que el PRD está por el diálogo y la negociación para una agenda nacional, pero de cara a la nación, ya no en mecanismos como el Pacto por México.
Para nosotros ese esquema está muerto. Los espacios naturales para el diálogo y la negociación política tendrán que ser el Congreso de la Unión y, obviamente, los partidos políticos, pero ya no de forma clandestina
.
Resaltó que el paquete de la agenda legislativa es muy intenso para el próximo periodo ordinario de sesiones: están las leyes secundarias para las reformas en telecomunicaciones, de competencia; política del Distrito Federal y lo relativo a la ley de consulta popular, entre otros.
En entrevista, Alonso Raya dijo que en el Congreso están pendientes las leyes secundarias en materias energética, telecomunicaciones, transparencia, candidaturas independientes, anticorrupción, de salarios máximos, deuda y consulta popular.
Anticipó que su grupo parlamentario estará alerta para que en leyes secundarias, como la energética y de telecomunicaciones, no se altere aún más el sentido de las reformas. Debemos ser muy cuidadosos en cómo se apruebe la ley secundaria en materia energética, porque ahí se aterrizará el sentido de los contratos. Y las trasnacionales, pero también oportunistas como Vicente Fox, ya están como buitres sobre el petróleo.
Se refirió al anuncio del ex presidente de que reunió un fondo
de 500 millones de dólares de inversionistas para obtener contratos con Pemex. Ese fondo recuerda al que Raúl Salinas de Gortari dijo que había reunido de inversionistas cuando le encontraron las cuentas en Suiza.