Economía
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta en EU el uso de redes sociales
Foto
Según un estudio del Centro Pew, 63 por ciento de usuarios de Facebook visitaron la página al menos una vez al día. En la imagen, instalaciones de esa empresa en CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 24

Washington, 31 de diciembre.

El crecimiento de las redes sociales está acelerando su ritmo entre los estadunidenses, con Facebook a la cabeza, pero con mucha gente utilizando múltiples plataformas, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

De acuerdo con el sondeo, 73 por ciento de estadunidenses de más de 18 años utilizan al menos una red social, es decir, 63 por ciento del total de la población adulta.

De ellas, Facebook es la preferida. La utilizan 71 por ciento de adultos en línea, o 57 por ciento de estadunidenses adultos.

Sin embargo, otras plataformas, como Pinterest, Linkedin y Twitter, están avanzando. Un número cada vez mayor utiliza múltiples redes sociales.

El Centro Pew halló que 42 por ciento de usuarios de Internet (o 34 por ciento de todos los adultos estadunidenses) usan dos o más de las cinco redes sociales más populares.

Los usuarios de Facebook ascendieron a 71 por ciento frente al 67 por ciento de todos los adultos que utilizaron Internet el año pasado.

Adultos mayores

Gran parte del crecimiento de Facebook se da entre los estadunidenses más grandes: 45 por ciento de usuarios de Internet de más de 65 años, 35 por ciento más que a finales de 2012.

El segundo puesto se disputa entre otras cuatro redes sociales, entre ellas Instagram, propiedad de Facebook. Linkedin es utilizada por 22 por ciento de estadunidenses en línea y es particularmente popular entre graduados universitarios y en los hogares de mayores ingresos, aumento de 20 por ciento respecto del año anterior.

A su vez, el uso de Pinterest creció drásticamente, hasta 21 por ciento de los adultos que utilizan Internet, frente a 15 por ciento hace un año. El Centro Pew afirma que las mujeres son hasta cuatro veces más proclives a utilizar esa red social, basada en tablones de imágenes.

Mientras tanto, 18 por ciento de usuarios utilizan Twitter, frente a 16 por ciento el año pasado. El Centro Pew estima que los niveles de aceptación son muy altos entre jóvenes, adultos y afroamericanos.

Instagram pasó a 17 por ciento respecto del 13 por ciento del año pasado. La mayor parte de ese crecimiento se produjo en la franja de 18 a 29 años de edad entre afroamericanos.

Tanto Facebook como Instagram lograron grandes niveles de implicación del usuario, pues la mayoría de sus seguidores lo utilizan diariamente.