El aumento, en sólo 2 años y medio
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 23
Pekín, 30 de diciembre.
El endeudamiento de las administraciones locales chinas alcanzó a finales de junio 17.9 billones de yuanes (2.1 billones de euros), aumento de 67 por ciento en 2 años y medio, según un informe del tribunal de cuentas.
La cifra incluye todas las deudas, garantías de crédito y otros compromisos financieros de los gobiernos de provincias, distritos y ayuntamientos. A finales de 2010 el endeudamiento de los gobiernos locales era de sólo 10.7 billones de yuanes, según el reporte anterior.
En conjunto, la deuda pública china, que incluye la de los gobiernos locales y central pero no las garantías, era a finales de junio de 20.7 billones de yuanes (2.46 billones de euros), aumento de cerca de 8 por ciento en relación con 2010.
El impacto de la deuda de los gobiernos locales y la privada en el crecimiento de la segunda economía mundial preocupa a economistas y autoridades, que en julio pasado pusieron en marcha un estudio urgente
sobre la situación.
Las administraciones locales se endeudaron a gran escala para invertir en grandes proyectos de infraestructura, que en algunos casos no son necesarios y tienen poca rentabilidad. En China los impuestos locales van directamente al gobierno central y las administraciones sólo pueden conseguir ingresos con la venta de terrenos, muy limitada, por lo que optan por endeudarse.
Los mercados, igual que las autoridades chinas, tendrían que estar muy preocupados por el incremento del endeudamiento
, asegura Lu Ting, analista de Bank of America Merrill Lynch, porque ha sido mucho más rápido que la expansión económica del país en los últimos dos años
. Sin embargo, el especialista descarta una crisis de deuda
en China.
Además, señaló que la proporción de la deuda pública total de China en el producto interno bruto (PIB) es de aproximadamente 53.3 por ciento, con 31.5 por ciento atribuido a deuda de gobiernos locales y 21.8 por ciento al gobierno central.
En el último año, el mercado ha estado preocupado por la creciente carga y efecto de deuda de China y no ha habido una actualización oficial desde 2011, cuando la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) puso la deuda del gobierno local en alrededor de 10.7 billones de yuanes a finales de 2010.
La deuda de los gobiernos locales explotó durante el furor de inversión y construcción, que fue inherente a un estímulo en 2008 para enfrentar la crisis global. La ONA dijo que las autoridades centrales tomaron el problema de la deuda de gobierno muy seriamente y que las administraciones locales han hecho progresos en el pago de parte de la deuda regulando los vehículos de financiamiento.
Una gran cantidad de proyectos de financiamiento de deuda no han generado flujos de efectivo. La deuda de los gobiernos locales se ha convertido en amenaza mayor para la estabilidad financiera. Resolver los riesgos asociados con la deuda de éstos fue un tema principal de la Conferencia Central de Trabajo Económico.
El crecimiento de la deuda ha sido significativamente mayor que la expansión económica en los pasados dos años.
Para solucionar los problemas, el especialista Lu Ting sugirió que China reduzca el apalancamiento en los gobiernos locales y lo ejerza en el gobierno central. Además, que trate de sustituir los préstamos bancarios y de fideicomisos de corto plazo de los gobiernos locales con bonos a mayor plazo.