Los shows fueron altruistas y serán transmitidos hoy por la BBC
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. a10
Londres, 24 de diciembre.
La legendaria banda punk británica Sex Pistols solía ser bondadosa en Navidad, así lo demuestra un filme con imágenes inéditas de un par de conciertos benéficos realizados en 1977, en el que se les observa interpretando canciones navideñas.
La grabación será mostrada por la BBC este 26 de diciembre en el programa Never Mind the Baubles: Xmas’77 With the Pistols y se centra en los dos conciertos en beneficio de los hijos de unos bomberos en huelga que tuvieron lugar el 25 de diciembre de 1977 en el club Ivanhoe, en Huddersfield, en el norte de Inglaterra.
En el concierto tocaron canciones navideñas y el cantante Johnny Rotten acabó saltando sobre una gran tarta gigante, con el grupo y la audiencia lanzándose trozos al final. Fue además el último concierto en Gran Bretaña de los Sex Pistols, que causaron un escándalo con su versión de la canción Dios salve a la reina.
La banda integrada por Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Sid Vicious, se disolvió poco después, a principios de 1978, tras una gira por Estados Unidos.
En 1979 Sid Vicious moriría de una sobredosis de heroína después de ser acusado de matar a su novia Nancy Spungen, quien apareció apuñalada en la habitación de un hotel de Nueva York.
Para la mayoría eran monstruos
La película fue filmada por el director británico Julian Temple, que había mostrado un breve extracto en su documental sobre el grupo The Filth and the Fury (2000, Suciedad e ira), pero esta será la primera vez que el concierto se vea en toda su gloria
, dijo el cineasta al diario The Guardian.
Es probablemente la mejor filmación de los Pistols y nunca se había mostrado. Para la mayoría de la gente eran monstruos, pero verles tocar para niños de siete y ocho años fue hermoso. Eran radicales, pero tenían mucho más corazón de lo que se imagina la gente
, agregó.