Sin perspectiva de género, la política de comunicación social
Analiza 35 espots de diversas dependencias del gobierno federal
Aparecen, junto con niños, en anuncios relacionados a la pobreza
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 38
Las dependencias del gobierno federal discriminan a las mujeres en sus campañas publicitarias al presentarlas en segundo plano o en situaciones vulnerables, aseguró el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid).
En conferencia de prensa, en la que presentó los resultados del monitoreo realizado en la ciudad de México a 35 espots de campañas gubernamentales –27 de televisión, 5 de prensa y tres de radio, con duración de entre 20 y 40 segundos–, determinó que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo una política de comunicación social sin perspectiva de género, en la cual las mujeres no son representadas de manera equitativa ni igualitaria, debido a que tienen menos presencia que los varones.
Francisco Muñoz, representante de la asociación civil, dijo que del total de las muestras promocionales analizadas entre agosto y principios de octubre de este año, ninguna fue protagonizada por una mujer. El total tiene como personaje principal a un hombre; las mujeres aparecen como personajes secundarios o de ambiente. La voz masculina es la única aprobada para dar el mensaje de cierre y la rúbrica institucional
.
Entre los espots destacan los que tiene que ver con el primer Informe de gobierno, así como con las reformas educativa y energética.
Acompañado por Nancy Herrera García y Lucía Rosas, coordinadoras de monitoreo y enlace, respectivamente, Muñoz abundó que en cuanto a imagen existe una tendencia de mostrar en ángulos desproporcionados a las mujeres en relación con los hombres. Ellas aparecen detrás, suelen ser más bajas de estatura y su mirada suele ser desviada del foco de cámara
.
Por separado, Herrera explicó que en las campañas analizadas, 38 por ciento de las mujeres aparecen en planos secundarios, por encima de 19 por ciento en los que eran varones, mientras 9 por ciento eran niñas y 24 por ciento niños. Cuál es el resultado cuando se les está grabando: 67 por ciento de los hombres está de frente y 33 por ciento de lado. En contraste, a las mujeres se les observa 41 por ciento de frente y de lado 59 por ciento. Ahí se nota la desigualdad con la que están mostrando a las mujeres
.
Incluso, explicó la especialista, en un comercial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el derechos de los infantes, dice que los niños tienen derecho a estar protegidos, desarrollarse plenamente, a la alimentación, a la vivienda,a la salud, y no hay un lenguaje incluyente, debido a que no se menciona la palabra niñas; efectivamente, sólo habla de los derechos de los niños, y la imagen refuerza el mensaje debido a que aparecen 23 niños, 12 niñas y dos bebés
.
Agregó que las mujeres, niños y niñas aparecen en las campañas publicitarias relacionados con la pobreza y pobreza extrema, mientras los varones aparecen en condiciones de bienestar y hasta opulencia que se manifiesta en la vestimenta y ambientes de acción
.
Los integrantes del Cedid añadieron que ya tuvieron un acercamiento con el Senado y por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregarán a las áreas de comunicación social de las dependencias gubernamentales monitoreadas, entre ellas Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública, Cámara de Diputados, Senado, Lotería Nacional, Semarnat, Secretaría de Salud, CNDH y Sedesol, los resultados del estudio con sus respectivas recomendaciones.
Reiteramos nuestro llamado para que el gobierno federal asuma los compromisos de transversalidad de la política de género e instruya a sus oficinas de comunicación social a que realicen acciones de sensibilización, capacitación y producción y que garanticen que sus mensajes se construyan desde a igualdad de género y contemplen el derecho a la información de las mujeres
, agregaron.