Comisión intersecretarial impulsa que los medios se autorregulen
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 14
La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos determinó regular el funcionamiento y alcance de los mecanismos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados en medios impresos, electrónicos o cibernéticos para evitar que sean utilizados para la comisión de delitos en materia de trata de personas.
Durante la séptima sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se definió que los lineamientos aprobados en esa reunión promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir el delito de trata de personas, así como la creación de códigos éticos y de autorregulación para evitar que se practiquen conductas vinculadas a delitos relacionados con este tema.
En un comunicado se informó que, además, estos lineamientos fomentan la participación de la ciudadanía en la denuncia de esos anuncios; generan la implementación de mejores prácticas por los medios de información y promueven la coordinación con personas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la publicidad y la autorregulación de dichos medios. También se acordó impulsar el trabajo conjunto con los medios de comunicación para avanzar en la materia y lograr una autorregulación efectiva.
Se acordó la formación de los grupos de trabajo para avanzar en la implementación de la ley en la materia. Al respecto, además de la subcomisión consultiva, los grupos mencionados trabajarán en el diseño de campañas de información y difusión para la prevención de esos delitos; así como para establecer mecanismos de coordinación de albergues, casas de medio camino, refugios e instalaciones diseñadas para la asistencia y protección a víctimas de trata.
Asimismo los grupos se comprometen a elaborar el modelo de asistencia y protección de víctimas de trata y los protocolos para el uso de procedimientos y recursos para su rescate; el programa de reinserción social de víctimas; así como a diseñar e implementar la página web y base de datos única del programa nacional en la materia; programas de capacitación, formación y actualización para la prevención, atención y sanción de estos delitos, y dar seguimiento a lineamientos para la vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados.
También aprobaron la convocatoria para seleccionar a los representantes de la sociedad civil y la academia que participarán en las reuniones de esta comisión y se presentó la estrategia para la elaboración y objetivos específicos de su programa nacional para prevención del delito y sensibilización del fenómeno delictivo; protección y asistencia integral a las víctimas de trata, y el impulso al mejoramiento de la procuración de justicia y la persecución de estos delitos. En 2014, la comisión sesionará los meses abril y octubre.