Les prometen despensas; negociarán apoyos para comunidades
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39
Villahermosa, Tab., 15 de diciembre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y chontales del municipio de Nacajuca lograron acuerdos por los cuales los segundos levantaron los bloqueos que mantenían desde hace más de una semana en los caminos que conducen al pozo petrolero Terra 123, informó el gobierno de Tabasco.
La explosión y la fuga de gas ocurridas el 27 de octubre afectaron a familias de al menos ocho comunidades indígenas, entre ellas Oxiacaque, Tecoluta primera y segunda secciones, Olcuatitán, El Sitio, Pastal, Cantemoc, Villa Guadalupe y Mazateupa, cuyos pobladores alegan que el percance contaminó sembradíos y cuerpos de agua y causó la muerte de animales de corral.
Los habitantes también temen enfermar por la constante emisión de gas; sin embargo, Pemex insistió en que no hubo daños al medio ambiente ni riesgos para la salud.
La primera semana de diciembre los lugareños bloquearon los seis accesos al pozo en las comunidades Oxiacaque, Olcuatitán, Pastal, Arroyo, Mazateupa y Guatacalca.
El gobierno de Tabasco llamó a dialogar y la noche del sábado se acordó entregar vales de despensa a las familias perjudicadas.
Además, se determinó iniciar negociaciones en enero con delegados de las comunidades perjudicadas, representantes del gobierno del estado, de Pemex y de dependencias federales a fin de impulsar obras y programas sociales.
El diálogo se realizó en el auditorio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.
La minuta fue firmada por el subdirector de Pemex Exploración y Producción región sur, José Luis Fong Aguilar, quien reiteró que el compromiso de la paraestatal es garantizar la seguridad de los ciudadanos tabasqueños
.
También signaron la minuta delegados de las comunidades afectadas, los secretarios de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental estatales, Claudia Elena Zenteno Ruiz, así como la delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Liliana Díaz Figueroa; la diputada Verónica Pérez Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez González.