Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aplica contra expertos que evitan ser rastreados en Internet

Usa la FBI virus cibernéticos en sus investigaciones: The Washington Post
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 21

Washington, 7 de diciembre.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emplea virus cibernéticos en sus investigaciones contra sospechosos o fugitivos, reportó hoy el diario The Washington Post.

Las nuevas herramientas de la agencia federal son conocidas como técnicas de investigación en redes y son utilizadas particularmente contra sospechosos hábiles en evitar ser rastreados en línea.

El programa más poderoso de vigilancia de la FBI puede descargar subrepticiamente fotografías y correos, incluso obtener imágenes en tiempo real, activando las cámaras conectadas a las computadoras, señaló el rotativo.

La técnica fue utilizada contra un individuo conocido únicamente como Mo, quien presentó imágenes de un uniforme militar iraní y envió mensajes a las autoridades con amenazas de bombas en universidades y un aeropuerto de Estados Unidos el año pasado.

Un equipo élite de hackers de la FBI diseñó un programa que instaló secretamente un virus en su cuenta de Yahoo, con el fin de ubicarlo en cualquier parte del mundo que se conectara a Internet. La infiltración cibernética de las cuentas electrónicas de Mo fue aprobada por un juez federal.

El periódico hizo notar que las propias técnicas muestran sus limitaciones, toda vez que a pesar de las acciones subrepticias contra el sospechoso, no ha podido ser arrestado.

En tanto, la compañía de telecomunicaciones AT&T, que se encuentra bajo fuerte crítica tras revelarse que comparte y vende los registros de comunicación de sus clientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), aseguró que nada la obliga a informar a sus accionistas sobre lo que hace con los datos de los clientes.

En una carta enviada a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la empresa dijo que protege la información de sus clientes y cumple las peticiones gubernamentales de registros sólo hasta donde lo exige la ley.

La misiva del gigante de telecomunicaciones fue la respuesta a una revuelta de accionistas desatada el 20 de noviembre por el Fondo Común para el Retiro del estado de Nueva York, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y otros grupos que pidieron a AT&T y Verizon que sean transparentes en torno a sus tratos con la NSA.

Nicole Ozer, directora de tecnología y libertades civiles de la ACLU en el norte de California, dijo que AT&T pasó los límites.

A todo esto, el Parlamento Europeo trata de organizar una videoconferencia con el ex contratista de la NSA Edward Snowden, en el contexto de sus investigaciones sobre el supuesto espionaje a los ciudadanos, empresas y autoridades de la Unión Europea.

Según el eurodiputado alemán Jan Philipp Albrecht, Snowden, refugiado en Rusia, estaría dispuesto a compartir las informaciones clasificadas en su posesión con la eurocámara. La audiencia se realizaría ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles en fecha aún por concretar, pero que sería posterior al 18 de diciembre.