Domingo 8 de diciembre de 2013, p. a16
Algunos sueñan con que las pasiones se encuentran en la fantasía amorosa de una pareja infiel en París, otros creen que se arraigan en las obsesiones de la poesía.
Hay quienes consideran que se ubican en la complejidad de alguna mujer que comparte los mismo gustos de un hombre o alguien puede asegurar que se hallan en la mística del Tarot. Pero una cosa quizá sea cierta: las pasiones suelen tender puentes
entre las vivencias de cualquier persona.
El libro de las pasiones, de Mario González Suárez (DF, 1964) desata esa inquietud en 13 capítulos entramados con aquellos sentimientos y pensamientos que van más allá de un simple deseo mortal. El conjunto de estas historias da como resultado una especie de efecto de espejo, en el que sus lectores se verán reflejados con provocaciones y tentaciones que encienden el alma.
González Suárez destila en esta obra un ligero humor, pues evoca los pecados capitales, motivo por el que sus personajes se dejan llevar por la soberbia, la avaricia, la envidia o la ira.
Este libro es la segunda parte de una trilogía que comienza con la novela Nostalgia de la luz (1996) y culmina con La sombra del sol (2006), la cual hace una inmersión literaria sobre los puntos más débiles del hombre: las pasiones.
Publicado en 1999 y reditado por el Fondo de Cultura Económica, la obra obtuvo los premios nacionales de literatura Gilberto Owen y José Fuentes Mares.
El también escritor, periodista y catedrático ganó el primer Premio de Relato Emecé/Zoetrope por el cuento Lo que marque el taxímetro. Además, es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001 y fundador de la Escuela Mexicana de Escritores.
Título: El libro de las pasiones
Autor: Mario González Suárez
Editorial: FCE
Número de páginas: 285
Precio de lista: 190 pesos