Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 39
Además de los cuatro presuntos delincuentes que murieron en el intento de asalto a una camioneta de valores en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detectó a otras dos personas que también participaron, pero se dieron a la fuga.
La fiscalia de homicidios de la PGJDF atrajo la investigación del intento de robo a los empleados de la empresa de traslado de valores Seguritec, cuando abastecían un cajero automático en ese hospital, que pertenece a la red médica del gobierno federal.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que fueron por lo menos seis sujetos los que participaron en el frustrado asalto. Explicó que se tomaron las huellas dactilares a los cuatro delincuentes que murieron e identificaron a uno como Fernando Acosta Soto, de 41 años de edad, quien tenía antecedentes penales por robo y portación ilegal de armas.
Al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y Locatel, el procurador señaló que 19 personas encargadas de la seguridad del hospital ya han declarado como parte de la indagatoria.
Analizan videos
Fuentes cercanas a la investigación informaron que se analizan los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control (C2) y del nosocomio para determinar cómo operaron los presuntos delincuentes y cuántas personas integraban la banda, que ingresaron al hospital vestidas como médicos de la institución.
Al respecto, el procurador capitalino manifestó que se verifican los accesos al hospital y la ropa que utilizaron, porque al ir vestidos con batas, los asaltantes podían tener acceso no sólo a la entrada principal, sino también a la del personal
.
Sobre el análisis de los videos, Rodolfo Ríos Garza agregó que además de los captados por el C2, hay cerca de 60 cámaras de seguridad en el instituto cuyas imágenes serán revisadas. También se analizan las cinco armas de fuego que fueron halladas, lo cual permitirá saber a quién pertenecen.
Por otra parte, el subsecretario de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Román Rosales, señaló que los 32 hospitales y dos centros de atención toxicológica de la ciudad de México cuentan con medidas de seguridad para prevenir asaltos.