Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla de oficios con alta cultura, en el Museo de Arte Popular

Arte/Sano ÷ Artistas 3.0, encuentro de creatividades

Colaboran en la realización de las 62 piezas diseñadores gráficos, pintores y arquitectos con artesanos de casi todo el país

Foto
Se trata de la tercera edición del encuentro bienalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 3

La frontera entre artista y artesano se rompe en la exposición Arte/Sano ÷ Artistas 3.0, que se inauguró este sábado en el Museo de Arte Popular. La muestra está conformada por 62 piezas en las que colaboraron diseñadores gráficos, pintores, arquitectos, artistas visuales, diseñadores industriales y textiles con artesanos de casi todos los estados de la República Mexicana.

Se suman a la muestra piezas de otros nueve artistas invitados, siete de ellos artesanos y dos artistas plásticos. En Arte/Sano..., que se presenta en la sala de exposiciones temporales en el primer piso del recinto, se mezclan diferentes técnicas, formatos y materiales, desde madera hasta video, de hilo de seda a cerámica, desde mimbre a piel, y de vidrio a textiles.

Alianzas

Se invita a artistas y artesanos, pero no se hace una curaduría. Entran con diferentes propuestas, explica el director del museo, Walter Boelsterly. Invitamos a artistas, artesanos, arquitectos, diseñadores, y ellos eligen con quién trabajar, platican sus proyectos y si no se ponen de acuerdo buscamos otra alianza.

Esta unión da origen a piezas con nombres como Dichos de Bichos y El blues de los gatos, de Alberto Blanco y Patricia Revah, dos series que utilizan hilo de seda sobre madera con cera de campeche; Comer piedra del mismo plato, de Jordi Boldó y Adriana González de Cossío, realizada en cerámica de alta temperatura y engobe, pensada como una composición variable.

Otros títulos son Caída de agua, Presa, Damián, Torres, Esperando la Parusía, Silbatos, Pedro y Pablo, Mestizaje, Naturaleza preservada, La Bruja, Cactaceae, Temazcal de Jade, Caballero Águila, Cazador, y Al son del Corazón.

Esta es la tercera ocasión que se realiza Arte/Sano..., su formato es bienal y en ocasiones anteriores se ha tenido la participación de artistas como Francisco Toledo.

La bienal nace de copiar el movimiento Bauhaus de 1919; creo que fue un acierto, de alguna forma ha mantenido una trayectoria esa escuela. En México tenemos una enorme cantidad de artistas y artesanos que pueden trabajar juntos; existe un nicho importante entre ellos, una frontera que habría que borrar. Buscamos posibilidades de que se encuentren creatividades, experiencias, conocimientos y que hagan una obra entre dos, añade Boelsterly.

Lo que más sorprende de esta unión “es darse cuenta de que los dos son enormemente creativos: el artista y el artesano; el diseñador y el artesano; el arquitecto y el artesano, y que por alguna razón no se habían juntado a trabajar. Se sorprenden ellos mismos de que eso no se haya dado antes, pero conforme van pasando –esta es la tercera versión de la bienal– se han tenido muy buenas sorpresas; se han dado cuenta que hay una enorme posibilidad de trabajo y espero que esta sea una semillita para empezar a cubrir un campo que está bastante abandonado”.

Esta, agrega, “es la tercera edición de la bienal; creo que de alguna forma se había hecho antes, pero no tan consciente: no podemos concebir a Diego Rivera, Frida Kahlo, O’Gorman o Dr. Atl y muchos otros sin el arte popular. Y en la actualidad hay muchos artistas que han estado trabajando así”.

A la par de Arte/Sano ÷ Artistas 3.0 se inauguró la muestra ¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también!, en la que artistas intervinieron piezas de cerámica con forma de matraz, con el objetivo de que sirvan no sólo para contener el líquido, sino también como objeto estético.

Aquí participan Betsabee Romero, Mara Silva, David Zimbrón, Luis Argudín, Javier Anzures, Francisco Huazo, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Pablo Ramírez y Gustavo Monroy.

¡Para todo mal… se encuentra en la Sala Pieza del Mes, en el segundo piso del Museo de Arte Popular, y permanecerá hasta el 6 de enero; mientras Arte/Sano... concluirá el 23 de febrero próximo.

El Museo de Arte Popular se ubica en Revillagigedo 11, esquina Independencia, en el Centro Histórico. En Internet puede consultar www.map.df.gob.mx