Temperaturas bajo cero en zonas altas de Chihuahua y otros tres estados
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 25
Una tormenta con granizo provocó afectaciones en los municipios mexiquenses de Melchor Ocampo y Tultepec. En este último la acumulación de hielo provocó el derrumbe de los techos de láminas de cartón y asbesto del mercado local, así como los de unas 10 viviendas y 10 negocios la noche del jueves. A las 14 horas de este viernes continuaban las labores de limpieza, pues aún había mucho hielo.
El alcalde de Tultepec, Sergio Luna, en compañía de autoridades del gobierno estatal, recorrió la cabecera municipal donde se concentraron las mayores afectaciones que alarmaron a los colonos que temían por el derrumbe de más techos.
Cuadrillas de protección civil y de servicios públicos de Tultepec trabajaron durante la noche del jueves y la tarde de ayer para retirar el hielo y el lodo. Además auxiliaron a las familias para que sacaran sus muebles mojados.
En Melchor Ocampo el granizo provocó encharcamientos en el centro del municipio, donde colonos reportaron que el agua anegó parcialmente sus viviendas. Dijeron que la acumulación de agua y basura taparon los drenajes, y la granizada tiró zaguanes y muros de tres casas, ubicadas en la zona cerril.
La noche del viernes una intensa granizada afectó la circulación en la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la colonia San José, municipio de Chicoloapan, donde el hielo alcanzó 50 centímetros de altura, informó Seguridad Ciudadana. Varios comercios fueron afectados.
En tanto, el ingreso del frente frío 14 y la primera tormenta invernal causaron temperaturas bajo cero grados centígrados en las zonas altas de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Sonora. En esta última entidad hubo lluvias de ligeras a fuertes; en varias regiones, hasta de 50 milímetros, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Protección Civil de Chihuahua emitió una alerta debido a las lluvias de fuertes a muy fuertes y vientos con rachas de 70 kilómetros por hora y chubascos con tormentas eléctricas y aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
Autoridades de Ciudad Juárez habilitaron este viernes dos albergues para indigentes y familias que requieran ponerse a salvo de las bajas temperaturas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, protección civil alertó a la población de las bajas temperaturas hasta de menos 5 grados que habrá por el frente frío, las cuales continuarán hasta el próximo martes. El gobierno local habilitó tres albegues.
En Jalisco la Conagua informó que el termómetro marcó 5 grados centígrados en varias comunidades de los municipios Santa María de los Ángeles, Lagos de Moreno, Mezquital y Jalostitlán.
En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán y Catazajá en Chiapas, y Othón P. Blanco en Quintana Roo, por lluvias severas e inundaciones ocurridas del 9 al 14 de noviembre, con lo que se activan los recurso del fondo para la atención de emergencias.
S. Chávez, R. Ramón, R. Villalpando y C. Figueroa, corresponsales, F. Martínez y Notimex