Investiga siembra de estupefacientes
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 11
El Ministerio Público Federal interrogó a la tripulación de la nave de Lan Chile relacionada con el traslado de una maleta que contenía 23 kilos de cocaína y fue adjudicada ilegalmente como propiedad de un connacional que viajó de Lima, Perú, a la ciudad de México el pasado fin de semana.
En las indagatorias se ha solicitado la cooperación de autoridades sudamericanas con el fin de establecer el modus operandi para el envío de cargamentos de cocaína a territorio mexicano.
Personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo revelaron que se investiga a la tripulación del vuelo 2626, que el fin de semana cubrió la ruta Buenos Aires, Argentina-Lima, Perú, México, ya que en la banda para recoger equipaje apareció una maleta a nombre de un pasajero mexicano que no correspondía a la que registró la línea aérea en el aeropuerto peruano.
La pesquisa de la Procuraduría General de la República (PGR) estima que la banda que trafica cocaína desde el aeropuerto de Lima tiene contacto con personal policiaco y de vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para poder recuperar la droga una vez que los pasajeros abandonan la terminal.
Por esa razón, indicaron las fuentes consultadas, ya se hizo una revisión de las tripulaciones que han viajado a México en busca de descubrir si existe un patrón con determinadas personas a cargo del viaje y la nave, y éstas coinciden con las fechas en que dos mexicanos han sido detenidos porque supuestamente transportaban maletas rellenas de cocaína y después han sido liberados porque eran inocentes.
En ambas ocasiones las maletas con cocaína fueron colocadas, supuestamente, durante la escala que la nave de Lan Chile realizó en el aeropuerto de Lima.