Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población aún está lejos de contar con este derecho humano: Red-FanMex

Aún reciben agua por tandeo y de manera esporádica 27% de las viviendas del país

El gobierno reporta altos porcentajes de cobertura, aunque el líquido no llegue

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 40

En la actualidad, 27 por ciento de las viviendas del país recibe el agua por tandeo, es decir, esporádicamente, lo que indica que la población está lejos de contar con este derecho humano garantizado en la Constitución, señala Nathalie Seguin, coordinadora general de la Red por la Acción por el Agua-FanMex.

Hay 25 millones 360 mil viviendas que no disponen de agua diariamente, aunque tengan llave instalada dentro de la casa o en el terreno, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del total de viviendas, 73 por ciento cuenta con agua diariamente, pero 14.77 por ciento la recibía cada tercer día, el 8.22 de una a dos veces a la semana, y 3.59 por ciento esporádicamente.

En cuanto a la población con acceso al servicio, los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al 2012 indican que 8.8 por ciento (10.3 millones de personas) no tenía acceso al líquido en su vivienda, mientras 12.3 por ciento (10.7 millones) carecía de drenaje. Cifras similares presenta el Inegi, que reporta 90.9 por ciento de la población con acceso a agua potable.

Aun así el gobierno mexicano dice cumplir con la meta 7C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, la cual indica que para 2015 se debe reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.

No se cumplen los criterios que miden el acceso al derecho humano de contar con agua potable en calidad, cantidad, accesibilidad física en la vivienda y asequibilidad, indicó Seguin.

El Coneval no se refiere a la calidad del líquido ni de que llegue a la vivienda, sino sólo en el hecho de que existe la red de agua potable, refirió.

Uno aspecto preocupante del tandeo es que además de que revela una dotación deficiente del recurso, la gente no tiene recipientes salubres donde depositar el líquido, ya que no cuenta con cisterna ni tinacos, utilizan tambos sin higiene, agregó Seguin. El gobierno reporta porcentajes altos de cobertura de líquido potable tan sólo porque existe la red de agua potable, aunque el recurso no llegue, se contabiliza el acceso al agua porque han gastado en infraestructura, pero en México esto no asegura que llegue de calidad y continuamente, apuntó.

En cuanto a viviendas con cisterna o tinaco, 25.8 por ciento del total cuenta con éstas, y el porcentaje más alto, 54 por ciento, se ubica en el Distrito Federal, reporta el Inegi. Guerrero tiene menos disponibilidad diaria en las llaves, con 28.31 por ciento del total de 519 mil viviendas que están en la red, mientras en Chiapas –uno de los estados con mayor recarga en el país–, sólo 806 mil hogares cuentan con la red de agua.