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Puede ofrecer el servicio en México luego de que el Ifetel fije reglas

Tiene América Móvil 18.5 millones de clientes de tv en Centro y Sudamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 31

A pesar de que empresas de Carlos Slim no pueden ofrecer servicios de televisión en México, América Móvil tiene 18.5 millones de clientes en Centro y Sudamérica, donde ofrece el servicio simple o en triple play. Brasil es el principal cliente de América Móvil en televisión restringida.

En México la empresa podría entrar a ese negocio como resultado de las concesiones únicas resultado de la reforma constitucional, pero será hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fije las reglas para transitar a esas concesiones, así como las de competencia económica cuando haya definiciones.

Hace unos días, después de dar a conocer su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre, la empresa señaló que sigue interesada en participar en el negocio de la televisión, pero sin un plan definido.

Durante años Teléfonos de México (Telmex), empresa que ahora controla América Móvil, ha buscado la modificación a su título de concesión que le prohíbe ofrecer en México el servicio de televisión de manera directa o a través de terceros, y ha reclamado al gobierno ser una empresa convergente, pero hasta el sexenio pasado no lo había conseguido y con esta nueva administración tendría que hacer una nueva solicitud o esperar a que el Ifetel fije nuevas reglas para la concesión única, que defina la manera en que identificará a operadores preponderantes y determine la regulación asimétrica, entre otros elementos.

Como la prohibición mexicana no limita a la empresa de Slim a vender servicios de televisión, triple play y cuádruple play en otros lugares del mundo, ese es uno de sus negocios más prósperos en América Latina al sumar 18.5 millones de clientes, segmento que en el último año ha tenido un crecimiento de 17.4 por ciento

Sólo durante el tercer trimestre del año la empresa sumó 698 mil clientes en su negocio de televisión de paga. En ese periodo la firma colocó 61.2 por ciento de sus ventas en paquetes de triple play; 32.2 por ciento en doble play y sólo 6.6 por ciento en single play, con un solo servicio; y en Brasil comenzó la venta de cuádruple play o Combo Multi debido a que es el país en el que ha encontrado mejor recibimiento su servicio televisivo.