La agrupación alemana presenta este domingo los temas de su más reciente disco Sverker
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 8
La agrupación alemana Corvus Corax, creadora del género musical neomedieval, se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde dará a conocer los temas de su más reciente disco Sverker.
En entrevista con La Jornada, el grupo confesó que su próxima presentación será la última que realicen de la promoción de este material: “En 2011 nos presentamos en México con el show Cantus Buranus en el Plaza Condesa. Ahora estamos muy felices de tocar en el Teatro de la Ciudad y será la última presentación de Sverker, porque después lanzaremos un nuevo disco”.
Corvus Corax (Cuervo común, en latín) está integrada por cuatro gaiteros y tres percusionistas, quienes ofrecen al público un peculiar espectáculo basado en la combinación de música secular antigua y ritmos contemporáneos, así como por el uso de una vistosa indumentaria.
Definieron su nueva propuesta musical Sverker, como: Canciones y bailes del norte; es cultura vikinga y celta mezcladas con el sonido de Corvus Corax... El espectáculo inicia con la recolección de la información histórica de todos los elementos culturales, como la vestimenta, la religión, los mitos y la naturaleza
.
Agregaron: “El hilo conductor de Sverker fue la música del norte de Europa; es la primera vez que componemos música estrictamente de esa parte del mundo. El proceso fue ir sampleando material por años hasta que pensamos que este era el momento para sacar un disco. Luego nos imaginamos cómo pudo haber sonado la música en esos tiempos, para después iniciar el proceso de composición y así al final presentarlo en vivo”.
Corvus Corax se creó en 1989, bajo la tutela de Castus Rabensang y Wim Venustus, ahora cuentan con Norri Drescher, Martin Ukrasvan, Panpeter, Harmann der Drescher, Hatz y Teufel, quienes confesaron que su sonido en estos casi 25 años, ha evolucionado: Comenzamos tocando en las calles y aprendimos a ganar dinero como juglares medievales. Luego leímos un chingo de libros sobre la cultura medieval y encontramos muchas notas interesantes. Interpretamos estas notas en nuestro estilo y con nuestros instrumentos típicos y elaborados por nosotros mismos. A lo largo de los años construimos más y más y nuestro sonido se volvió característico, muy Corvus Corax. Estamos orgullosos de que haya tantas bandas en el mundo que nos han copiado
.
En la franja creativa el grupo confesó: “Nos sentimos muy bien. Vamos a terminar de grabar un nuestro nuevo disco, Gimlie, que saldrá el 15 de noviembre, este año”.
Corvux Corax se presentará este domingo 27 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. A las 18 horas.