Ofrece a trabajadores y pilotos ser accionistas; posible continuar con rescate de MRO
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 31
El empresario Juan Antonio Santana Ayala tiene hasta este viernes para comprobar que cuenta con 390 millones de dólares para pagar las deudas de Mexicana de Aviación y reiniciar operaciones. Si la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, no considera sólida su oferta no habrá obstáculo para continuar con el proceso de rescate del hangar de mantenimiento Mexicana MRO que promovió la juzgadora y que avala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que sólo esa empresas estaría fuera de concurso mercantil el próximo 29 de octubre.
La juez rectora del concurso mercantil estipuló como plazo para que el empresario demostrara la disposición de recursos este 25 de octubre, pero también concedió un plazo de 90 días para que los acreedores de la base de mantenimiento MRO llegaran a un acuerdo para salvar a esta empresa que es la única que genera ingresos de todas las que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación, Click y Link.
Para ganar tiempo trabajadores y empresario estipularon un convenio con los términos en que trabajarían e incluso el inversionista les concedería participación accionaria, reconocería el porcentaje que tienen los pilotos y crearía un fideicomiso para el pago de pensiones; sobre todo mantendría la unidad del negocio y con ello podría contratar a la mayoría de los trabajadores.
Sin embargo los acreedores del MRO, que son los mismos de las otras empresas: Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) y la propia Tenedora K propietaria de las acciones llegaron a un acuerdo antes para capitalizar al hangar, lo que le quita valor al resto de las empresas en concurso mercantil, y lo que supondría la quiebra de las aerolíneas.
Santana Ayala advirtió lo anterior a la juez Edith Alarcón y destacó que tiene conocimiento de que los trabajadores están promoviendo un incidente de nulidad de actos ilícitos y pago de daños y perjuicios en contra de Banorte, y Bancomext; incidente de pago del usufructo de rutas derivadas de las concesiones de las tres aerolíneas concursadas por otras aerolíneas y del usufructo de slots propiedad de las empresas concursadas; incidente de nulidad de la compra venta de las marcas y la propiedad intelectual de Mexicana de Aviación, e incidente de nulidad de la rescisión que trajo como consecuencia la separación de las labores y negocio de mantenimiento de aviones de esta última y cu concentración en Mexicana MRO
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Con este panorama y la petición a la juez de que le proporcionen toda la información necesaria, el empresario tiene hasta este viernes para demostrar que tiene los 390 millones de dólares que ofreció y salvar la fuente de empleo de 8 mil 500 trabajadores.